12.3 C
Santander
miércoles, diciembre 7, 2022

Los PGE suben las bases máximas de cotización un 8,6% en 2023 a espaldas de Patronal y Sindicatos

La CEOE ve "inadmisible e impresentable" esta decisión que se ha adoptado "de manera unilateral y a espaldas del diálogo social"

El Gobierno de Pedro Sánchez subirá las bases máximas de cotización un 8,6% en 2023 a espaldas de patronal y sindicatos, según consta en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, presentados este jueves.

Este incremento supondrá, que la base máxima de cotización del Régimen General, el más numeroso del sistema de la Seguridad Social, pase de los 4.139,4 euros al mes de ahora a 4.495,4 euros.

María Jesús Montero, explicó en la presentación de los PE, que las bases máximas de cotización aumentarán el año próximo «en el mismo rango» en que se revalorización las pensiones, esto es, en torno a un 8,5%, aunque finalmente, los documentos presentados por la ministra cifraban el porcentaje en el 8,6%.

INADMISIBLE PARA LA CEOE

Para la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), esta decisión de aumentar las bases máximas de cotización un 8,6% en 2023, es «inadmisible e impresentable», ya que se ha adoptado «de manera unilateral y a espaldas del diálogo social».

La Patronal señala que «existe una mesa específica con los interlocutores sociales para tratar este tema y se reunió por última vez el pasado lunes sin que se nos trasladase nada sobre este asunto, con lo que la decisión adoptada es impresentable y devalúa el diálogo social».

Desde la CEO no «entienden» que el Ejecutivo de Sánchez «tome decisiones unilaterales en aspectos que afectan a éste de forma sustancial» y considera que elevar las cotizaciones sociales y depositar una carga «aún mayor» sobre las empresas supone un «grave error» que seguro generará «efectos nocivos sobre el empleo» y más «en un contexto de deterioro económico e incertidumbre generalizada».

CONSECUENCIAS GRAVES PARA ATA

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), ha criticado esta decisión «unilateral» del Gobierno, como a si ha manifestado su presidente Lorenzo Amor. recriminando al Gobierno que «¿dónde está el diálogo social del que presume el Gobierno? El pasado lunes hubo una reunión con el Ministerio de Seguridad Social donde se trató este tema y el Gobierno ocultó lo que 48 horas más tarde ha tomado determinación».

Según los cálculos de ATA, la subida de las bases máximas supone un incremento por trabajador de 1.600 euros al año y en el caso de los trabajadores el incremento es superior a 350 euros.

«Es la peor noticia y una decisión que toma el Gobierno de forma unilateral que es un daño terrible al diálogo social, que lo devalúa y que indudablemente va a tener consecuencias muy graves en las empresas que crean empleo», indicaba Amor.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último