Los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), ha decidido pasar a votar la suspensión de la reforma del Gobierno de Pedro Sánchez, tras admitir a trámite el recurso del PP y haber rechazado por la mínima, la petición de Podemos y del PSOE de recusar a dos de sus magistrados.
La votación de las recusaciones planteadas por Podemos y el PSOE ha concluido seis votos en contra, del bloque conservador, frente a los cinco a favor del bloque progresista. El presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano y Antonio Narváez, los dos magistrados recusados, también han participado en la deliberación no atendiendo a las peticiones de los partidos de Gobierno y sus afines de que se abstuvieran.
Ahora la situación está en saber si se admite la solicitud de las medidas cautelarísimas solicitadas por los populares, que de prosperar, el Tribunal Constitucional paralizaría de manera urgente la tramitación de la norma en el Senado, donde se espera votar el próximo jueves.
El Pleno, lleva reunido pasadas las las 10.00 horas, y ahora afronta la votación más importante después de deliberar en relación a las recusaciones y la admisión a trámite del mismo. A lo largo de la mañana los 6 miembros conservadores y 5 progresistas han votado que el asunto en cuestión se avocara a Pleno, de manera que fueran todos los magistrados los que decidieran sobre este trámite. Por la tarde han votado la admisión a trámite del recurso y también las recusaciones.
La decisión que adopte el Pleno es de suma importancia ya que, de prosperar, sería la primera vez que el Tribunal Constitucional suspende de urgencia la tramitación de una norma en las Cortes.