14.1 C
Santander
lunes, septiembre 26, 2022

Los independentistas catalanes quieren también la cabeza de Margarita Robles

El portavoz de Podemos, Pablo Echenique, pide limpiar los organismos del Estado de "residuos del pasado".

A los independentistas catalanes no les vale sólo con la destitución de la directora del CNI, Paz Esteban y le ha exigido a Pedro Sánchez la cabeza de la ministra de Defensa, Margarita Robles, aunque han reconocido el gesto del Presidente del Gobierno, aplaudido la decisión que sirve para cambiar el tono y su predisposición hacia el diálogo.

Al portavoz de ERC, Gabriel Rufián le parece «lógico» la caída de Esteban porque, más allá del caso Pegasus que afecta al separatismo, se ha producido un espionaje ilegal al móvil del presidente del Gobierno, de la ministra de Defensa y de otros miembros del Gobierno.

«Me parece lógico que la máxima autoridad en inteligencia asuma responsabilidad», ha dicho, ahora bien, considera que el siguiente paso es «desclasificar documentos» y abrir una comisión de investigación en el Congreso.

Para Rufián no es suficiente con la destitución de Paz Esteban y ha apuntando a Robles al decir que hay situaciones políticas que son «insostenibles». «No se trata de pedir cabezas», ha continuado, pero «ha habido una brecha de seguridad y una dejación de funciones que hace insostenible la situación de algunos cargos del Gobierno«, aunque asumen que esa dimisión no va a llegar.

«Es bastante complicado que el propio PSOE deje caer a Robles porque representa a la derecha moderada de este país, que como todo el mundo sabe es parte del PSOE», ha dicho, tras calificarla como uno de los estandartes del PSOE «más conservador y más rancio».

PODEMOS PIDE RESPONSABILIDADES POLITICAS

El socio de Gobierno de Sánchez, Unidas Podemos, por boca de su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, considera que «se ha llegado tarde a la regeneración democrática del Estado» y «ahora lo importante es establecer garantías de que esto no vuelva a pasar nunca más en España porque es vital recuperar la confianza de la ciudadanía» y reclama limpiar los organismos del Estado de «residuos del pasado».

Echenique no se da por satisfecho únicamente con el cese de la directora del CNI. Para su formación, ha dicho, «es necesario llevar a cabo acciones políticas y legislativas: depurar responsabilidades en los organismos del Estado, desclasificar documentos, llevar a cabo una comisión de investigación parlamentaria y proceder a reformas legislativas derogando la ley Mordaza, desbloqueando la ley de Secretos Oficiales que es franquista y reactivando la ley de libertad de expresión para eliminar del Código Penal delitos medievales como las injurias a la Corona y la ofensa a los sentimientos religiosos».

Echenique ha apuntado nuevamente a la necesidad de que se asuman responsabilidades políticas pero, como hasta ahora, ha evitado señalar nítidamente a Robles.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último