11.4 C
Santander
viernes, diciembre 9, 2022

Los Fiscales se oponen a eliminar la sedición del Código Penal y avisan que «supone una desprotección del orden constitucional»

La Asociación de Fiscales, mayoritaria en la carrera fiscal, ha emitido este lunes un duro comunicado criticando la reforma del delito de sedición que quiere llevar adelante el Gobierno de Pedro Sánchez que beneficiará a los líderes del «procés» que pusieron en marcha 1-0 con el referéndum de independencia de Cataluña.

En su comunicado, los fiscales sostienen que la reforma propuesta «supone una desprotección del orden constitucional, que es un valor imprescindible para mantener el Estado de Derecho y las garantías de todos los ciudadanos, y que exige tipos penales específicos y penas que cumplan con las funciones preventivo-generales y especiales que le son propias».

Además hacen hincapié que no es cierto que «las penas previstas para el delito de sedición sean superiores a las penas previstas para las conductas que se tipifican (reciban o no el nombre de sedición) en otros países de la Unión Europea» y agregan que «tanto el informe de indulto de la Fiscalía como el de la Sala de lo Penal del TS en la ejecutoria de la causa especial 3/2097/1997 ya lo pusieron de manifiesto con claridad».

Otros de los aspectos en los que incide la asociación mayoritaria es que «en ningún caso admisible» una reforma del Código Penal que responda a «intereses o situaciones de personas concretas». «Con ello se desconoce un principio básico del Derecho, que no admite leyes singulares que, por tanto, serían de muy dudosa constitucionalidad».

Concluyen los fiscales que la reforma del delito de sedición de gran «trascendencia y calado» debiera tramitarse con el «necesario sosiego, recabando los informes del CGPJ, Consejo de Estado y Consejo Fiscal».

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último