21.1 C
Santander
martes, julio 23, 2024

Los Fiscales del «procés» se rebelan contra el Fiscal General por ser una orden «improcedente» al obligarles a aplicar la amnistía

Para los Fiscales «los argumentos expuestos para justificar la aplicación incondicional de la Ley de Amnistía a los hechos constitutivos de malversación», en especial en el caso del líder de Junts Carles Puigdemont son «manifiestamente insuficientes para legitimar la viabilidad y el ajuste a la legalidad de la orden impartida».

Publicidadspot_img

Los Fiscales que ha llevado el caso del «procés» se han rebelado contra el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, por querer imponerles que apliquen la amnistía a favor de los líderes independentistas del 1-O, al considerar que es una orden «improcedente» y «contraria a las leyes» al no ajustarse a los criterios «más elementales de la lógica jurídica y de la legalidad penal».

Los fiscales Consuelo Madrigal, Jaime MorenoJavier Zaragoza Fidel Cadena, encargados del «procés», están dispuestos a mantenerse firmes en su posición de no acatar la instrucción de «inmediato y obligado cumplimiento» que quiere imponerles el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, en la aplicación de la Ley de Amnistía a los condenados y procesados líeres independentistas catalanes.

Para los Fiscales «los argumentos expuestos para justificar la aplicación incondicional de la Ley de Amnistía a los hechos constitutivos de malversación», en especial en el caso del líder de Junts Carles Puigdemont, no sólo «no desvirtúan en absoluto los criterios jurídicos plasmados» en sus dos informes, y en «las soluciones que se proponen en los mismos», sino que sostienen que las razones dadas por García Ortiz, para imponer una aplicación indiscutida e indiscutible de los suyos, son «manifiestamente insuficientes para legitimar la viabilidad y el ajuste a la legalidad de la orden impartida».

Ante esta situación han planteado un conflicto ante la Junta de Fiscales de Sala, de acuerdo a lo previsto en el artículo 27 de su Estatuto Orgánico (EOMF), para que sea el denominado ‘generalato’ de 38 fiscales quien resuelva la controversia, algo que se planteará el próximo martes a partir de las 09:30 de la mañana, al entender que la malversación de fondos públicos no es aplicable con esta ley.

El Fiscal General, cree que los Fiscales están confundiendo en su interpretación de la ley el concepto de «ánimo de lucro», que exige el delito de malversación, con el «enriquecimiento personal de carácter patrimonial de aquellos hechos que la Ley de Amnistía considera no amnistiables» y por ello ha dictado un decreto en el que se recoge que «procede declarar amnistiadas la totalidad de las conductas que fueron y son objeto de la causa, así como levantar las medidas cautelares que penden respecto de alguno de los encausados».

Con esta decisión de Álvaro Ortiz, se permitiría que Carles Puigdemont pueda regresar a España, sin riesgo de ser detenido, y de esta forma pueda tomar posesión de su acta como diputado del Parlament catalán, y ser candidato a la investidura de nuevo como Presidente.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Pedro Sánchez adelantará las elecciones generales en octubre por la presión de sus socios?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último