16.9 C
Santander
miércoles, septiembre 28, 2022

Las «ocurrencias» de la DGT, son para los expertos las causas del aumento de muertos en carretera en el mes de julio

Mientras la DGT asegura que el aumento de muertes en carretera tiene que ver con el calor, los expertos en seguridad vial, apuntan a la eliminación del margen de 20 km/h para adelantar

Los fallecidos en accidentes de tráfico en el mes de julio han aumentado en un 12% con respecto al mismo mes del 2019, año de referencia para la Dirección General de Tráfico (DGT) por ser el último de normalidad antes de la covid. En julio del ’19, fallecieron en carretera 117 personas frente a los 131 de este mes.

Según el director de la DGT, Pere Navarro, en una entrevista para el canal ’24 horas’, este aumento de fallecidos tiene una «clara» explicación: la ola de calor, asegurando que «el calor que incide y afecta. Cometemos errores con el calor, y los errores en la carretera, al volante, se traducen en accidentes».

Unas declaraciones, que recoge vozpopuli y que no han pasado desapercibidas para los expertos en seguridad vial, hartos ya de las actuaciones y decisiones de la DGT, de la que dicen que nunca se basa en avales científicos y que siempre funciona «siguiendo ocurrencias sin sentido».

Juanjo Alba, profesor de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Zaragoza, se mostraba contrariado por estas declaraciones porque «nosotros no negamos rotundamente que las sucesivas olas de calor hayan podido influir en el aumento de muertes por accidentes de tráfico. Puede ser que haya afectado. Pero el problema es que no investigan de verdad y dicen frivolidades sin respaldo de ningún dato. Tienen que explicar por qué dicen lo que dicen. Si es por el calor, que den datos concretos que lo demuestren. Y si no tienen datos, que no inventen».

También Según Pedro Alba, portavoz de Dvuelta, muy crítico con la nueva Ley de Tráfico, el presidente de la DGT ha dicho esto porque «se han alarmado porque han visto que la ley que firmaron en marzo no solo no ha disminuido las muertes en accidentes de tráfico, sino que ha aumentado la diferencia con respecto a otros años desde ese mes que entró en vigor«. Esta afirmación se puede confirmar con los datos publicados en la página web de la DGT, que no incluyen los del 2020 porque por la pandemia no son representativos.

POLÉMICA DE LOS 20 Km/h

Ambos expertos coinciden en algo: no se puede saber con exactitud, porque la DGT no investiga nunca las causas de verdad, que apunta claramente la

Así, Javaloyes afirma que este organismo «siempre investiga responsabilidades, y no causas. Ahora han culpado al calor en vez de analizar si hay algo en su nueva ley que esté mal pensado». «El punto fundamental, y lo que verdaderamente criticamos es que los accidentes, especialmente los mortales, se tienen que estudiar y explicar. Y tienen que saber que la culpa no siempre es de los conductores».

«En cualquier caso, lo que pedimos es que la DGT, que tendría que ser la primera preocupada, investigue las causas de los accidentes con aval científico, como hacen otros países, y no diciendo cualquier cosa sin sentido«, exige Javaloyes.

Por su parte  Juanjo Alba apunta a la  la desaparición de la DGT, porque es, «un concepto que no funciona» ya que sus actuaciones no solo no producen mejoras significativas de la seguridad vial, sino que llegan a empeorar los resultados. «Pedimos a la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados que ayude a crear un nuevo órgano que gestione la seguridad vial con enfoque técnico, con transversalidad, y sobre todo, con independencia».

Por ello cree que la Dirección General de Tráfico tiene que desaparecer, ya que no aporta nada al correcto funcionamiento de la seguridad y a cambio, propone que se imiten los organismos de seguridad de otros medios de transporte, como los barcos o los aviones, donde se crean órganos con todas las disciplinas que influyen: médicos, ingenieros de motor, ingenieros de caminos, fabricantes, policías y guardias civiles… y así se podrán estudiar verdaderamente las causas técnicas de los accidentes y, a partir de los resultados, se podrán emitir mejores recomendaciones.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último