12.9 C
Santander
viernes, abril 23, 2021
Publicidad

Las comunidades autónomas pactan con Sanidad la suspensión de AstraZeneca para los menores de 60 años

Todas las CCAA han votado en favor de esta medida, a excepción de Madrid que se ha mostrado contraria a ella, y las abstenciones de Ceuta y País Vasco

Tras la celebración del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas han llegado a un acuerdo para suspender la vacunación de AstraZeneca en los menores de 60 años.

Este pacto ha sido rechazado por la comunidad de Madrid, manteniendo que la decisión tomada no está basada en las Conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo de la Agencia Europea del Medicamento. Otros territorios como Ceuta y el País Vasco han decidido abstenerse.

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, transmitía que la presencia de trombos en la vacunación española ha sido «muy poco frecuente», informando de que ha habido un total de 12 casos entre los 2,1 millones de vacunados. Aclaraba que sería un error «perder la confianza en las vacunas» asegurando que «son fiables y eficaces».

Carolina Darias, ministra de Sanidad, informaba de que están valorando las diferentes posibilidades y maneras de actuar con aquellos menores de 60 años que sí han recibido ya la primera dosis de AstraZeneca. Recalcaba que «esperarán a lo que se decida en el ámbito europeo», señalando que los estudios llevados a cabo en Reino Unido para conocer el porcentaje de efectividad de la misma, serán claves para la decisión final.

La ministra concluía aprovechaba para recordar que esta semana recibirán 32.000 dosis de Moderna, por lo que llamaba a la «esperanza en el ritmo de vacunación» para acabar cuanto antes con la pandemia.

Publicidad

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último