17.3 C
Santander
viernes, mayo 27, 2022

Las comunidades autónomas falsean los números de muertos por Covid-19

Incluyen en las estadísticas a los muertos por otras causas a aquellos que daban positivo por tener el virus del Covid-19 sin que sea el motivo de su fallecimiento

Los datos de fallecidos por Covi-19 en la mayoría de las comunidades autónomas de España están totalmente falseadas, al incluir a personas fallecidas por cualquier otra causa pero que daban una prueba positiva de coronavirus.

Así lo refleja una investigación llevada a cabo por vozpopuli, donde ha demostrado que tras dos años de pandemia, en España no se conoce el número real de fallecidos por coronavirus al no existir un criterio común entre las comunidades autónomas para registrar estas cifra.

En el estudio, entre las 17 comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad han podido demostrar que el mismo fallecido puede haber muerto por causas distintas si el suceso ocurre en una comunidad autónoma como Castilla-La Mancha o en la comunidad vecina, lo que ha supuesto que al menos 8 CCAA inflen sus cifras reales de muertos por coronavirus.

Hay comunidades autónomas, como Castilla-León, en las que se considera fallecido por covid a cualquier persona con prueba positiva que haya muerto durante un margen de tiempo de tres meses. Esto quiere decir, que si sufres un infarto tres meses después de haber dado positivo en coronavirus, se te registrará en el sistema como fallecido por el virus.

En el País Vasco, el rango temporal es de dos meses. Un fallecido a los dos meses de dar positivo en covid también engrosaría las cifras oficiales de mortalidad de la pandemia. Mientras, Galicia registra como muerte por covid a cualquier persona que fallezca con prueba positiva, independientemente de la razón del deceso, al igual que Andalucía, Aragón y Cataluña.

La falta de criterio ha llevado a que solamente nueve comunidades españolas establezcan un criterio adecuado para contabilizar las muertes provocadas por el coronavirus. En Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana y las islas, tanto Baleares como Canarias, incluyen los decesos en la lista de fallecidos coronavirus siempre y cuando el virus sea la causa de la muerte.

Esta disparidad de criterios lleva a que la cifra final de fallecidos es superior a la que realmente es, pues se acumulan otras muchas muertes cuya causa no es el virus.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Permite que se te muestren anuncios en nuestra web.

Parece que estás usando un bloqueador de anuncios. Dependemos de la publicidad para financiar nuestro medio.