Las bases del Ezquerra Republica de Cataluña (ERC) ha dado el visto bueno al acuerdo con el PSOE para investir a Salvador Illa como nuevo Presidente de la Generalidad con un 53,5% de los votos a favor, un estrecho margen que abre una guerra interna en la formación independentista catalana.
Según los datos facilitados por ERC, 3.397 afiliados de ERC han dado su visto bueno a la propuesta y 2.847 se han opuesto, esto quiere decir que 550 de esos votantes independentistas catalanes son los que van a hacer a Salvador Illa presidente.
La grave escisión abierta en ERC, hace que a pesar de esta votación, no esté garantizado el voto de todos los parlamentarios del partido republicano, ya que incluso las propias juventudes del partido, que se reúnen este sábado, ya han señalado que su voto no depende de la votación que ha llevado a cabo la militancia de sus mayores, si no de la decisión de la asamblea de la organización juvenil del partido.
Hay que recordar que el PSC cuenta con 42 diputados, ERC con 20 y los Comunes-Sumar con 6 que suman la mayoría exacta de 68 escaños que son precisos para elegir a Illa, por lo que no hay margen de error para que ninguno de ellos vote en contra ya que tumbaría su investidura.
El acuerdo firmado incluye un pacto fiscal que saca a Cataluña de la caja común, permite una Hacienda catalana que recaude el cien por cien de los impuestos, sin aclarar qué parte de ese dinero revertirá luego Estado español, quebrando el principio de solidaridad establecido en la Constitución.
Esto ha motivado que varios barones del PSOE hayan mostrado su desacuerdo, y señalan que presionarán a Pedro Sánchez para que al igual que ERC, también haga una consulta a la militancia socialista, que están convencidos votaría ‘no’ a ese acuerdo con los independentistas catalanes.