14.1 C
Santander
lunes, septiembre 26, 2022

La trampa de Sánchez son los 10.000 millones en créditos ICO de su plan para paliar la crisis enérgetica

Ni los grandes banqueros, ni las grandes empresas energéticas, eléctricas y energéticas, acudieron al acto de Sánchez a pesar de estar invitados por Moncloa

El anunciado plan de choque contra los efectos de la guerra de 16.000 euros que exponía este lunes Pedro Sánchez, tiene como principal medida otra línea de avales de créditos ICO por 10.000 millones, es decir que las empresas y autónomos se endeuden más para salir de la crisis 

Esta nueva línea se pone en marcha que todavía se hayan gastado 36.000 millones dela líneas de créditos ICO por el coronavirus y sin saber si se extienden las moratorias, aunque Pedro Sánchez, anunciaba que se extenderá el plazo de vencimiento de los préstamos avalados por el ICO y el plazo de carencia para los sectores afectados.

Lo cierto es que las empresas y autónomos veían aproximarse la fecha de devolución de los créditos anteriores sin poder hacer frente a los pagos por lo que habrían pedido una moratoria de un año más. Según el ICO muchas empresas tendrían que empezar a devolverlos entre marzo y junio de este año. 

A fecha 28 de febrero de 2022, según los datos del informe de seguimiento, se han desplegado avales por importe de 103.770 millones de euros, por lo que faltarían 36.000 millones para completar la línea de los 140.000 millones anunciados. Con este programa se han avalado un total de 1.020.144 operaciones correspondientes a 619.140 empresas.

LOS BANQUEROS LE DAN LA ESPALDA

El sector financiero, no ha enviado a ningún presidente o consejero delegado para arropar a Pedro Sánchez en su nuevo plan económico y así ni Ana Botín (Santander), ni José Ignacio Goirigolzarri (CaixaBank) o Carlos Torres (BBVA) estuvieron presentes en este acto a pesar de estar invitados según ellos por “problemas de agenda” , una muestra clara de no estar de acuerdo con la política de Sánchez. 

El Presidente del Ejecutivo no consiguió reunir a todos los grandes presidentes del Ibex 35 en el encuentro organizado por Europa Press y McKinsey y eso que Moncloa había invitado a las grandes compañías al evento, los presidentes y consejeros delegados de la gran banca o empresas energéticas no han acudido a esta conferencia del tercer encuentro “Generación de Oportunidades”, tan sólo el Banco Santander mandó a Luis Isasi, presidente no ejecutivo de la filial española.

Las grandes empresas eléctricas, gasistas y energéticas tampoco han acudido a hacerse la foto con Pedro Sánchez en este evento, ya que tanto Francisco Reynés (Naturgy) como Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), según sus respectivas compañías, tenían programados viajes fuera de España, mientras Repsol tampoco mandaba ningún representante de la petrolera puesto que no “estaba en agenda”, y tan solo han acudido José Bogas, consejero delegado de Endesa y Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica.

Pero Pedro Sánchez, a pesar de que faltaran grandes figuras del Ibex 35, logró que José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, o Florentino Pérez, presidente de ACS, acudieran al acto, lo que da muestra del «feeling» que existe entre ellos desde que el socialista se hizo con el Gobierno.

 

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último