El ‘Caso Mediador’, más conocido como «Caso Berni», por el cabecilla de la trama el exdiputado del PSOE, Juan Bernardo Fuentes, alias ‘Tito Berni’, le ha estallado en las manos a Pedro Sánchez, que no parece tener todavía asimilado el asunto a tenor su respuesta en la entrevista que le hizo Pedro Piqueras este pasado lunes en Telecinco.
Juan Bernardo Fuentes, alias ‘Tito Berni’, a quien los investigadores sitúan como cabecilla de una presunta red criminal que mediante fiestas con prostitutas y drogas mediante, conseguía sobornos de empresarios bajo la promesa de otorgarles adjudicaciones de obra pública.
El caso implica asimismo a su sobrino Taishet Fuentes, también socialista, aunque suspendido de militancia, quien hasta el año pasado era director general de Ganadería del Gobierno canario (en sustitución de su tío), y a un general de la Guardia Civil recién retirado, un empresario y otros ocho investigados.
LA TRAMA
La trama salió a la luz hace más de un año con la detención de Marcos Antonio Navarro Tacoronte, a quien el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife considera el conseguidor. Se trata del “mediador” que da nombre al caso y quien está desvelando buena parte de la información que hoy se conoce.
La repercusión del caso se amplificó mediáticamente tras la dimisión del presunto líder de la trama después de que la Policía registrara su domicilio en Fuerteventura. Días después, Fuentes, quien fuera diputado en el Congreso durante tres años, sería detenido y más tarde puesto en libertad con cargos.
La red, que operó durante 2020 y 2021, extorsionaba y sobornaba a empresarios, por un lado a los que pertenecían a los sectores ganadero y quesero, para no enviarles inspecciones que paralizasen la obtención de ayudas económicas de la Unión Europea y a los otros, a los que les ofrecía conseguir licitaciones de contratos de obra pública bajo un «peaje» de 5.000 euros.
Para darle una apariencia de legitimidad a sus actos ilícitos, los principales líderes de la red –Fuentes, el general Francisco Espinosa Navas y el empresario canario Antonio Navarro Taraconte– utilizaban sedes oficiales: el propio Congreso de los Diputados y la sede de la Guardia Civil, en Madrid.
Tras estos encuentros, organizaban fiestas cuyos costes ascendían a miles de euros y que se organizaban en un hotel situado en la céntrica zona de Huertas, en la capital, donde no faltaban el alcohol, la cocaína, la viagra y las prostitutas, con la que cerraban sus acuerdos.
En una conversación filtrada, el socialista llega a decir que en África “eres el rey con cuatro negras que te la chupan cada día”, unas declaraciones que se produjeron durante un encuentro en noviembre de 2020, de la organización criminal en Tenerife.
Todo este entramado implica delitos de Cohecho, blanqueo de capitales, falsificación, pertenencia a organización criminal y tráfico de influencias.