18.6 C
Santander
domingo, julio 21, 2024

La Semana Santa tira de los datos del paro al descender en 73.890 personas en abril

Los datos están maquillados por los fijos discontinuos que demuestran que el paro no ha registrado una variación mensual tan extraordinariamente positiva como la afiliación

Publicidadspot_img

La Semana Santa ha sido determinante a la hora de valorar los datos del paro del mes abril, donde se registró un descenso de 73.890 personas, según los datos aportados este jueves por los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Estos datos contrastan con los de hace un año, cuando se crearon 184.600 empleos y el paro bajaba en 86.300 personas, teniendo en cuenta siempre que el mes de abril suele ser muy positivo en los el descenso del paro.

De esta forma, el paro oficial en España se sitúa por debajo de los 3 millones de personas sin empleo en este cuarto mes del año, concretamente en 2.788.370, su menor nivel en este mes desde 2008, propiciado especialmente por el sector de servicios.

Además, se registraron 238.436 afiliados más a la seguridad social, que sitúa la cifra de en 20,61 millones de afiliados medios en el mes de abril, según los datos de Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración.

Por lo que se refiere a los autónomos, en términos generales subieron en casi 13.000 personas, principalmente en aquellos vinculados a la hostelería (+1,4%, 4.322 personas). En total, entre trabajadores por cuenta propia y por cuenta ajena, los afiliados relacionados con la hostelería ascendieron a 1,78 millones de personas.

Por sectores, los servicios aportaron 208.302 afiliados; seguido de la agricultura, con 16.776; la industria que sumó 7.965; y en la construcción, 5.394. Estos datos son significativamente mejores que los registrados el año pasado, cuando los afiliados de la hostelería crecieron en 173.849 personas; los de la agricultura, en 8.279; y los de la industria, en 3.666. De hecho, la construcción perdió 1.218 afiliados.

En cuanto a los contratos, los fijos discontinuos, tiene una gran influencia en los datos ya que en el último año se han convertido en la modalidad protagonista, ya permite al empleador dejar sin trabajo ni sueldo al empleado durante los periodos de menos carga de trabajo, aunque el contrato sigue activo, de ahí de la poca realidad de los datos del paro verdadero. al tener implicaciones estadísticas. 

Cuando un trabajador está ‘inactivo’, no se contabiliza nunca como parado por el Servicio Público de Empleo Estatal, incluso aunque esté registrado y cobrando una prestación por desempleo. Se contabilizan en otra casilla que se denomina ‘demandante de empleo con relación laboral’.

Los fijos discontinuos, cuando dejan de estar activos, sí se dan de baja en la afiliación a la Seguridad Social y, cuando se les activa para trabajar, se les registra con un alta nueva. Es decir, que si bien en el paro no tienen un efecto estadístico, en la afiliación sí. Este abril, con la gran bolsa de contratos fijos discontinuos generados en la hostelería y el incremento de la demanda por la Semana Santa, se podría haber producido una activación masiva de dichos trabajadores.

De hecho, si se observan los datos de contratos creados en el mes de abril, la única modalidad indefinida que subió respecto al mes anterior es la del fijo discontinuo, con 5.201 contratos más (3%). Se firmaron menos contratos indefinidos (-14%), en general, y temporales (-10%) que en marzo. Los 530.537 contratos fijos y 626.779 temporales firmados también son un 24% y 17% menos, respectivamente, que en abril de 2022.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Pedro Sánchez adelantará las elecciones generales en octubre por la presión de sus socios?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último