19.8 C
Santander
martes, agosto 16, 2022

La Plataforma de los huelguista no acepta el acuerdo Gobierno-Patronal del transporte porque «es sólo propaganda»

Esta madrugada se cerró un acuerdo de bonificar con 20 céntimos el litro de combustible pero no rebaja los impuestos

La Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías, convocante de la huelga de transporte por carretera, ya ha anunciado no acepta el acuerdo al que han llegado esta madrugada porque entienden que sólo «es propaganda» y no afronta los problemas reales del sector que afecta principalmente a los conductores autónomos que son los que han secundado este paro y que suponen el 90% de los camiones que circulan por las carreteras.

No estaban citados a esta reunión la Plataforma convocante de este paro en un claro desprecio una vez del Ejecutivo de Pedro Sánchez a los autónomos, pero si el Comité Nacional del Transporte en Carretera (CNTC) que engloba a las patronales del transporte que son precisamente quienes contratan a los huelguistas.

Tras más de catorce horas de reunidos y ya de madrugada, Gobierno y patronales del transporte llegaban a un acuerdo con un plan de ayudas pactado entre ambos que contendrá una amplia batería de medidas que supondrá un coste de más de mil millones de euros para el Estado, que no ha convencido a la Plataforma de los huelguistas no presentes en dicha reunión.

La principal medida del paquete es la bonificación del gasóleo, la gasolina, el gas y adBlue. La bonificación será de 20 céntimos por litro, de los cuáles el Estado aportará 15 y las petroleras un mínimo de 5 céntimos, que solo estará vigente desde el 1 de abril hasta el 30 de junio.

En el acuerdo también entrarán los vehículos de pasajeros, y la cuantía de la ayuda será de 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por vehículo ligero que incluye taxi, VTC y ambulancias.

La ministra del Transporte, Raquel Sánchez, también ha avanzado que  se ampliará el plazo de vencimiento de créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años y se ampliará el periodo de carencia de los créditos avalados por el ICO en seis meses. Asimismo se creará una nueva línea de crédito avalada por el ICO con 12 meses de carencia.

Además, se duplicará el presupuesto de las ayudas de abandono a la profesión de transportista pasando de 10 a 20 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

LA PLATAFORMA NO ACEPTA EL ACUERDO

El portavoz de la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías, Manuel Hernández, ya anunciado que no aceptan el acuerdo alcanzado esta mañana por el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte en Carretera, porque no recoge sus reivindicaciones y es «propaganda» ya que en ningún momento de habla de rebaja de impuestos entre otras cosas.

«Seguiremos hasta el final, sino se reúnen con nosotros es imposible llegar a un acuerdo. No se puede pagar por debajo de costes de explotación a quien realiza el servicio. En esa mesa nos están excluyendo por lo que no hay ni acuerdo ni desconvocatoria», señalaba Hernández.

Por ello mantienen la marcha programada esta mañana por Madrid hasta el Ministerio de Transporte donde harán visible su protesta a las puertas del ministerio de Raquel Sánchez, que no ha querido recibirles en ningún momento de los doce días de huelga que se llevan desde el pasado 14 de marzo.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock