La patronal ha decidido dejar literalmente «tirado» al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al no acudir el presidente del CEOE-CEPYME, Antonio Garamendi, al acto llevado a cabo en la Casa América de la capital de madrileña bajo el eslogan «España puede», donde ha dado ha conocer la agenda social del Gobierno para los próximos meses, arropado por sus ministros y por los empresairos del Ibex 35.
El representante de los empresarios españoles ha sido la gran ausente de este evento, en lo que podría ser el primer desplante de esta organización al Ejecutivo, en plena afrenta por la subida de del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), anunciado por Sánchez de forma «inminente».
Llama especialmente la atención la ausencia de Garamendi precisamente al coincidir con el día en que comienzan las negociaciones entre el Ministerio de Trabajo, de Yolanda Díaz, presente en el evento, al igual que los agentes sociales, como son Unaí Sordo, secretario general de CCOO, y Pepe Álvarez, su homólogo de UGT.
Otra de las ausencias destacadas al acto es la de Ana Patricia Botín, presidenta del Banco de Santander, quien no ha acudido a mostrar este miércoles su apoyo presencial al Ejecutivo y ha decidido enviar a otros representantes del banco en su lugar.
Los que sí han estado presentes han sido José Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola, José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, y Florentino Pérez, presidente de ACS, Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, o Isidre Fainé, actualmente presidente de Criteria Caixa.