13.1 C
Santander
viernes, mayo 27, 2022

La mascarilla seguirá siendo obligatoria en exteriores al menos una semana más

Así lo ha acordado el Consejo Interterritorial de Salud junto con el Ministerio de Sanidad a pesar de la oposición de las comunidades de Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla-León

El Consejo Interterritorial de Salud ha decidido mantener al menos una semana más la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el exterior, en una decisión que parece que ha sido consensuada por la mayoría de las comunidades autónomas y que no tiene ningún rigor científico como se ha demostrado.

“La ministra ha informado que en los próximos días lo estudiará la comisión de Salud Pública y, después, el Consejo Interterritorial”, han señalado fuentes internas.

Otro de los aspectos que queda para la próxima semana es la revisión de los aforos en los espacios deportivos, especialmente en el interior (actualmente están en el 50%).

La mayoría comunidades se mostraron de acuerdo con este tiempo de prudencia, según ellos, un plazo que algunas se han dado para levantar restricciones que aún mantenían, como es el caso de Catalunya, que abrirá el ocio nocturno el día 11 de este mes.

Lo cierto es que la aprobación del decreto de este pasado martes en el Congreso sobre su obligatoriedad ha vuelto a resucitar el debate sobre la necesidad de la norma. Algunas comunidades como País Vasco y Comunitat Valenciana han reivindicado la necesidad de continuar con la medida, junto con Cantabria, La Rioja y Andalucía que han sido las últimas en sumarse este mismo miércoles.

No estaban de acuerdo con esta decisión al menos cuatro comunidades que se han mostrado abiertamente reticentes en continuar con las mascarillas en el exterior como son Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid, que consideran que es el momento de quitarlas ya como están haciendo en muchos países de Europa.

MADRID CONTRARIA A SU USO EN EXTERIORES

La comunidad que más se ha mostrado contraria a continuar con la norma es la de Madrid, que no ve «necesario» su uso obligatorio, excepto cuando hay aglomeraciones o cuando no se puede mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.

«¿Con qué criterio decide el Gobierno que sigamos manteniendo las mascarillas al aire libre en estos momentos?», manifestó este martes Díaz Ayuso en su cuenta de Twitter. La presidenta cuestionó el «criterio» con el que el Ejecutivo de Pedro Sánchez sigue manteniendo el uso de mascarilla al aire libre.

También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este miércoles «levantar» la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores, excepto cuando no se pueda guardar la distancia reglamentaria.

Feijóo se ha mostrado contundente sobre la aprobación de volver a imponer esta medida y ha recriminado a Sánchez el no haber «informado ni consultado» a las autonomías.  El presidente considera que «ya no es necesario», desde el punto de vista clínico, porque la situación de la pandemia ha cambiado.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Permite que se te muestren anuncios en nuestra web.

Parece que estás usando un bloqueador de anuncios. Dependemos de la publicidad para financiar nuestro medio.