La Justicia ha desestimado el recurso opuesto por el ministerio de Hacienda y Función Pública que dirige María Jesús Montero y por Plus Ultra Líneas Aéreas ante una reclamación del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) relativa al rescate público de la aerolínea con 53 millones de euros en marzo de 2021.
Así lo señala este miércoles una información de vozpopuli, que indica que en un fallo del pasado 5 de marzo, el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo Nº1 desestima los argumentos planteados por la Agencia Tributaria-a cuyo ramo está adscrita la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que financió el rescate- y Plus Ultra.
El Juez les ordena acatar una resolución del 22 de julio de 2022 del CTBG por la que se les instaba a que, en el plazo de 10 días hábiles, remitieran el «expediente administrativo de solicitud de rescate de la aerolínea Plus Ultra aprobado por el Consejo de Ministros, por importe de 53 millones de euros, y del acuerdo de concesión del mismo con los informes presentados para su concesión» a un reclamante particular así como al propio Consejo de Transparencia.
Según el Juzgado «Vista la cuantía de 53 millones de euros de dinero público concedida, se comparten las alegaciones vertidas en la resolución impugnada, cuando afirma que es innegable la presencia de ‘interés público en conocer la justificación de la concurrencia en el caso concreto de los presupuestos a los que el Real Decreto-ley vincula la concesión de las ayudas públicas‘», con las excepciones que marca la ley sobre la información que pueda «comprometer los intereses económicos y comerciales de la empresa subvencionada».
Desde Plus Ultra ya han adelantado que recurrirán la resolución. «Desde el respeto a la resolución judicial, la compañía va a recurrirla. Entendemos que a la luz de la normativa que regula el Fondo de Ayuda de SEPI debemos impugnar la sentencia», señalan desde la compañía.