19.8 C
Santander
martes, agosto 16, 2022

La Justicia deja libre a Puigdemont y le permite salir de Cerdeña citándole para el 4 de octubre

El juez Llarena manda un oficio al representante de España en Eurojust para que envíe al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) la Orden Europea de Detención y Entrega librada el 14 de octubre de 2019

La Corte de Apelación de Sassari (Cerdeña) ha ordenado la libertad del ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sin medidas cautelares, y le permite salir de la isla de Cerdeña citándole para la primera vista el próximo 4 de octubre para decidir sobre su extradición a Esapaña.

«No hay ninguna medida cautelar. Puede viajar a donde quiera», ha informado a Europa Press el abogado italiano que asiste a Puigdemont en Cerdeña desde que fue detenido el jueves, Agostino Marras.

Tras prestar declaración en el Tribunal de Apelación de Sassari, Puigdemont ha quedado en libertad sin que pesara sobre él «absolutamente ninguna medida cautelar», ha subrayado Marras, para dejar claro que reclamado por la Justicia española puede viajar sin restricciones fuera de Italia.

Así pues, la primera vista para decidir sobre la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por el Tribunal Supremo se celebrará el 4 de octubre a las 11:30 horas de la mañana, aunque el equipo legal de Puigdemont no ha querido precisar si deberá asistir presencialmente o podría comparecer por vía telemática.

La directiva de aplicación de la euroorden prevé un plazo máximo de 60 días para que el Estado miembro requerido tome una decisión sobre si ejecuta o no la extradición solicitada por otro Estado miembro.

Este plazo podría ser prorrogado otros 30 días en casos excepcionales. Las autoridades de ambas partes tendrían después diez días para acordar y llevar a cabo la entrega del detenido.

LLARENA ENTRA EN ACCION

El juez instructor del caso del procés, Pablo Llarena,  ha remitido este viernes un oficio al representante de España en Eurojust para que envíe al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) la Orden Europea de Detención y Entrega librada el 14 de octubre de 2019 contra Carles Puigdemont.

el magistrado del Tribunal Supremo explica a las autoridades italianas que la orden de busca y captura cursada por España sigue «en vigor» y que el procedimiento judicial del que deriva la euroorden «está activo y pendiente de la captura de los procesados en situación de rebeldía», en referencia a Puigdemont.

Llarena -que reclama al ex presidente catalán por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos- ha enviado este viernes a las autoridades judiciales italianas la cuestión prejudicial que planteó ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) cuando Bélgica cuestionó la competencia del Supremo para juzgar a otro de los líderes independentistas huidos, en concreto, al ex conseller Lluis Puig.

En el, informa de que la tramitación de la citada cuestión prejudicial «no modifica la situación en que se encuentra actualmente el procedimiento, sin perjuicio de que deba acomodarse en su día a la interpretación que del derecho europeo, y sobre las estrictas cuestiones suscitadas, realice el TJUE».

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock