11.9 C
Santander
martes, abril 16, 2024

La inflación subyacente se dispara al 7,5% en enero a pesar de la rebaja del IVA de los alimentos

El IPC de enero se sitúa en el5,8% por encima del año anterior en enero, tras la entrada en vigor de las nuevas medidas del Gobierno

Publicidad

La inflación subyacente (menos volátil al excluir los precios energéticos y los alimentos frescos) se ha disparado al 7,5% en el mes enero, según los datos del adelantados este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) .

Por su parte el Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha situado un 5,8% por encima del año anterior en enero, tras la entrada en vigor de las nuevas medidas del Gobierno, entre las que destacan la rebaja del IVA a los alimentos básicos y la extinción de la bonificación de 20 céntimos en los carburantes para todos los ciudadanos.

La subida del IPC interanual que se sitúa en el 5,8% en enero, se debe, principalmente, al encarecimiento de los carburantes y a que los precios de vestido y calzado han bajado menos en el arranque de este año de lo que lo hicieron en enero de 2022, mientras que los precios de la electricidad bajaron más en enero de 2023 que el año pasado.

La inflación subyacente, donde no están los alimentos no elaborados ni productos energéticos, en enero subió cinco décimas, hasta el 7,5%, situándose 1,7 puntos por encima del IPC general.

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital destacan que «la tasa interanual ha subido tan solo una décima, a pesar de la retirada de la bonificación general del precio de los carburantes», aunque desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital destacan que «la tasa interanual ha subido tan solo una décima, a pesar de la retirada de la bonificación general del precio de los carburantes».

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último