La inflación subyacente, ha superado a la inflación general por primera vez desde febrero de 2021 al dispararse hasta el 6,9%, superando por primera vez a la inflación general que ha descendido hasta el 5,8%, según los datos publicados del Indice de Precios al Consumo (IPC) publicados este viernes.
El indicador de la inflación subyacente es el más preciso al no contabilizar elementos más volátiles como son la energía y los alimentos frescos. La inflación general está bajando fundamentalmente gracias a la energía, principalmente la electricidad y los carburantes.
Por contra el vestido, el calzado, los alimentos elaborados o el tabaco, influyeron al alza de la inflación subyacente.
En noviembre la tasa de los alimentos y bebidas no alcohólicas se situó en el 15,3%, solo una décima inferior a la de octubre (15,4%) y prácticamente la más alta desde el comienzo de la serie en enero de 1994.
Por otro lado, los muebles y artículos del hogar siguieron creciendo, con una tasa en noviembre del 8,3% (frente al 8% de octubre). Servicios como el ocio y la cultura (3,2%) y los restaurantes y hoteles (7,6%) tampoco variaron apenas.