7.4 C
Santander
lunes, enero 30, 2023

La inflación se reduce al 7,3% en octubre por la bajada del precio de la energía

La tasa de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 6,2%, igual que en el mes de septiembre

spot_imgspot_img

La inflación se ha reducido al 7,3% en el mes de octubre, lo que supone un 1,6% menos que la establecida en el mes de septiembre, gracias principalmente a la bajada del precio de la energía, según los datos aportados este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En este sentido, el INE destaca que es la tasa anual más baja desde enero de 2022, aunque respecto al mes anterior (septiembre), los precios subieron un 0,3%.

Así como el precio de la electricidad fue el motivo principal de la subida del IPC durante los primeros meses del año, ahora tiene el efecto contrario tras la bajada de su coste, ya que la caída de los precios de la electricidad alcanzaron mínimos no vistos desde agosto de 2021, según los datos de Red Eléctrica de España.

Por sector lo que más influencia han tenido en el descenso de la tasa anual del IPC son la Vivienda, que disminuye su variación más de 11 puntos y medio (hasta el 2,6%) por la bajada de la electricidad y del gas frente a la subida de octubre de 2021; y el Vestido y calzado, con una tasa del 1,4%, dos puntos y medio inferior a la del mes anterior.

ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHOLICAS

Con respecto a los Alimentos y bebidas no alcohólicas, sitúa su tasa en el 15,4%, un punto superior al mes de septiembre, y la más alta desde que se dio comienzo de la serie, en enero de 1994.

Principalmente, destacan los incrementos de los precios de las legumbres y hortalizas (un 21,2% más caras que en octubre de 2021), la leche, queso y huevos (21,9%) y la carne (12,5%), superiores que en 2021, durante este mismo mes de octubre.

De esta forma la tasa de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 6,2%, igual que en septiembre.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último