17.1 C
Santander
domingo, noviembre 27, 2022

La inflación baja hasta el 9% aunque la subyacente se mantiene en el 6,2% por la bajada de carburantes y la luz

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 9% en el mes de septiembre, esto supone una disminución de seis décimas en relación al mes de agosto con un recorte en su tasa interanual 1,5 puntos, tras haber encadenado tres meses consecutivos por encima del 10%, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato de septiembre es 1,8 puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando el IPC se situó en el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984. Con esta moderación de 1,5 puntos, la inflación suma dos meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%.

Una moderación del IPC interanual que según el INE, se debe, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad y, en menor medida, al abaratamiento de los carburantes y del transporte.

BAJA MÍNIMA DE LA SUBYACENTE

En cuanto a la inflación subyacente, que no contabiliza ni alimentos no elaborados ni productos energéticos, disminuyó dos décimas en septiembre, hasta el 6,2%, una bajada de sólo dos décimas, lo que supone que tras catorce meses consecutivos de ascensos, este indicador haya conseguido un mínimo descenso. tras alcanzar el mes de agosto el nivel más alto desde enero de 1993 con un 6,4%.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último