16.8 C
Santander
sábado, octubre 1, 2022

La Generalidad tiene 15 día para aplicar la setencia del 25% de castellano en los colegios según el TSJC

La Generalidad e Cataluña tiene 15 días para aplicar la sentencia que le obliga a impartir el 25% de castellano en las escuelas, tras el auto enviado a Conselleria de Educación por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El TSJC requiere al conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, para que dicte las instrucciones y establezca garantías de control para que todos los alumnos del sistema educativo catalán reciban «de manera efectiva e inmediata» al menos el 25% de horas de clase en castellano, como así lo ha establecido el Tribunal Supremo.

Por su parte, el consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ha anunciado que interpondrá un recurso de reposición, para lo que dispone de cinco días para presentarlo.

Una vez transcurridos los 15 días, la Conselleria deberá informar al TSJC sobre qué medidas ha adoptado para aplicar la sentencia y en qué grado se han cumplido, y a la vez el tribunal ha requerido a la Alta Inspección Educativa que verifique el cumplimiento de la sentencia en el sistema educativo catalán.

Este requerimiento fuerza la ejecución de la sentencia del propio TSJC, que en diciembre de 2020 falló que el sistema educativo en Cataluña debía contar con al menos este porcentaje de horas en castellano, incluyendo al menos la asignatura de lengua castellana y otra asignatura troncal.

El TSJC recuerda que la sentencia le impone «una obligación de resultado» y que las medidas de la Generalitat no han tenido por ahora un resultado concreto que se plasme en la actividad de las escuelas

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Lo último