La ponente el Tribunal Constitucional (TC) sobre el voto nulo en la Comunidad de Madrid, Laura Díaz, ha atendido la petición de la Fiscalía del propio TC, presentando una ponencia contraria la revisión del voto, como han decidido el resto instancias, incluido el Tribunal Supremo, que tendrá que revisar este martes la Sala Segunda a partir de las nueve de la mañana.
A petición del PSOE, se pide que el TC acceda a revisar los 30.000 votos nulos de la Comunidad de Madrid en las últimas elecciones del 23-J y que de ser favorable a los socialistas podría suponer abaratar el precio de una posible investidura de Pedro Sánchez, al sumar un diputado más y solo necesitar la abstención de los de Puigdemont.
La Fiscalía del TC, ya se ha manifestado en contra de esta petición, un serio revés para los intereses del Sánchez, aunque todo puede pasar teniendo en cuenta las actuaciones que está llevan a cabo el hombre puesto al frente del tribunal de garantías de la Constitución por el Presidente del Gobierno, Cándido Conde Pumpido.
La sala que decidirá sobre el voto nulo está compuesta por los magistrados Inmaculada Montalbán (presidenta de la Sala y vicepresidenta del TC), María Luisa Balaguer y Ramón Sáez, tendrán la última palabra, frente a sus compañeros César Tolosa, Enrique Arnaldo y la propia Díez. En caso de un empate técnico, de tres votos contra tres, el voto de calidad de Montalbán será determinante en el asunto.