17.1 C
Santander
domingo, noviembre 27, 2022

La exministra Trujillo (PSOE) apoya la reivindicación de Marruecos sobre Ceuta y Melilla porque «está justificada»

La exministra del PSOE que vive en en Marruecos considera que "en España no existe libertad de expresión cuando te separas del pensamiento oficial único", asevera, afirmando que está "más amparada en Marruecos que en España"

La exministra socialista de Vivienda en la época de José Luis Rodríguez Zapatero, María Antonia Trujillo, ha dicho que la libertad de expresión está «más amparada en Marruecos que en España», para justificar sus declaraciones en septiembre en las que aseguraba que las ciudades españolas de Ceuta y Melilla suponen una «afrenta a la integridad territorial de Marruecos».

Con estas palabras, la expolítica socialista, que reside en el país magrebí, se defiende de las declaraciones efectuadas en septiembre indicando además que «ante los efectos nocivos de unas fronteras no sanas, la respuesta política es el diálogo y no mirar a otro lado y el silencio«, ha afirmado en una entrevista publicada este domingo en el medio digital marroquí Rue20.

«La reivindicación marroquí está plenamente justificada, está inscrita en su ideario nacional y es irrenunciable», aseveraba la exministra del PSOE, porque las ciudades españolas en el norte de África «son vestigios del pasado que interfieren en la independencia económica y política de Marruecos y en las buenas relaciones entre los dos países».

Trujillo fue cesada hace unos meses como consejera de Educación de la Embajada de España en Rabat después de críticas internas a su gestión, tiene claro que «ha llegado» el momento de reabrir el debate sobre los dos enclaves españoles.

«Ya no se puede mirar más hacia otro lado. Marruecos ha reivindicado estos territorios en muchas ocasiones hasta el día de hoy», señala Trujillo, recordando la última carta de Marruecos a la ONU en la que el reino alauí niega que Marruecos y España tengan fronteras terrestres.

En su argumentación, ha aludido al cambio de posición del Gobierno de Pedro Sánchez sobre la cuestión del Sáhara Occidental. En marzo, en un giro diplomático histórico, cuando el Presidente del Ejecutivo apoyó la postura del reino alauí sobre crear una autonomía en la antigua colonia española.

 «Si España ha cambiado su posición tradicional sobre el Sáhara, ¿por qué no puede cambiar España su posición sobre Ceuta y Melilla y los islotes y peñones?», insistía Trujillo.

ESPAÑA «SIN LIBERTAD DE EXPRESIÓN»

La exministra del PSOE, en relación a la críticas de los medios comunicación sobre su postura, considera que «a pesar de ser considerada como una de las democracias más avanzadas del mundoen España no existe amparo ante las injurias y calumnias contra aquellos que hemos desempeñado responsabilidades públicas».

«En España no existe libertad de expresión cuando te separas del pensamiento oficial único», asevera, afirmando que está «más amparada en Marruecos que en España». Por ello, le gustaría que España «tomara ejemplo de este país y no se desinformara y manipulara tanto».

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último