24.4 C
Santander
jueves, junio 8, 2023

La encuesta del CIS de Tezanos sale al rescate del PSOE de Sánchez aunque a solo 2,3 puntos sobre el PP

La encuesta flash da a los socialistas una ventaja de 2,3 puntos sobre el PP, con Vox detrás de los populares como la que más crece

Al límite del tiempo legal permitido, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que controla el socialista Félix Tezanos, acaba de lanzar su encuesta flash sobre las elecciones municipales autonómicas del 28 de mayo y el resultado es claro en salir al rescate de Pedro Sánchez, ya que el PSOE vencería al PP por más de dos puntos, con un 30,2 % de los votos sobre el 27,9 % que lograrían los populares.

Aunque lo cierto es que el margen se reduce con respecto a la encuesta del 11 de mayo donde el PSOE conseguía el 31,7 %de los votos en la suma del total de las comunidades llamadas a las urnas, frente al 27,3 % del PP, una diferencia de 4,4 puntos, es decir habría una reducción de 2,1 puntos.

Por su parte, Vox se situaría como tercera fuerza, con el 8 % de los votos, esto supone 1,2 % más que hace 11 días, empatado con Podemos y todas sus confluencias, que crece apenas una décima respecto al último sondeo, si bien el partido de Santiago Abascal aventaja en el voto directo en esta encuesta.

El resto de partidos, ERC, con el 2,5 % sería el quinto partido con mayor número de votos y Más País, el sexto. El Ciudadanos, confirma su claro declive y se quedaría en el 2 %, aunque sube tres décimas. Compromís, PNV, JxCat Bildu, cierran el listado rozando el umbral para poder acceder a las instituciones.

Pero en el voto directo, que se obtiene de las llamadas telefónicas antes de ser «cocinadas», el PP resultaría ganador, con el 21 % de los votos, por encima del 20,7 % que obtendría el PSOE, de Pedro Sánchez.

En este mismo sentido del voto directo, el 5,5 % de los ciudadanos con derecho a voto optarían por Vox y el 5,2 % por Podemos. El resto de las formaciones políticas no superarían el 1,5 %, aunque hay que tener en cuenta que no todas se presentan en todos los territorios del mapa español.

Publicidad

ENCUESTA:

¿Quién ganaría las elecciones generales del 23J?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último