17.6 C
Santander
domingo, noviembre 27, 2022

La deuda pública rompe récord al situarse en 1,475 billones en el segundo trimestre

Cantabria es sexta comunidad española más endeudada con el 23,5% de su PIB

La deuda de las administraciones públicas se elevó hasta los 1,475 billones de euros, en un nuevo récord histórico, lo que supone un aumento en términos relativos del 1,5% respecto al trimestre anterior, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

En tasa interanual se incrementó un 3,6% respecto al mismo trimestre del año pasado, con 50.651 millones más, por de la crisis de la pandemia y la guerra en Ucrania, que ha motivado mayores gastos y menos ingresos.

La ratio de deuda pública sobre PIB fue del 116,1%, que supera el objetivo el Gobierno para todo el año establecida en el 115,2%, en el Plan de Estabilidad remitido por el Ejecutivo español a Bruselas en abril.

La deuda pública se incrementó en todas entre los meses de abril y junio de este año, elevándose la deuda del Estado en el segundo trimestre a 1.326.060 millones de euros, un 4,1% más que hace un año y un 1,4% superior respecto al trimestre pasado, lo que representa el 104,4% del PIB.

Por lo que se refiere a la deuda de las comunidades autónomas, esta creció un 1,5% interanual, hasta los 316 663 millones de euros en el segundo trimestre, equivalente al 24,9% del PI, .incrementando en algo más de 6.920 millones respecto al trimestre anterior.

En cuanto a los Ayuntamientos, la deuda se elevó un 0,6% con respecto al segundo trimestre de 2021, mientras que se subió en 361 millones frente al primer trimestre de 2022, situándose la ratio sobre el PIB en el 1,8%.

Finalmente, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social se situó 99.185 millones de euros entre abril y junio, registrando una ligera bajada de 2 millones respecto al trimestre anterior, aunque el crecimiento interanual es del 8%.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último