Según los datos avanzados este jueves por el Banco de España, La deuda pública dio un mínimo respiro a comienzos de este 2022 tras registrar en enero un ligero descenso del 0,2% respecto al cierre de 2021, hasta los 1,424 billones de euros, con lo que se mantiene por encima del 118% del PIB.
Este ligero descenso se concentra en los mejores resultados registrados en el pasivo de las cuentas del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, mientras que las cuentas de la Seguridad Social mantienen un elevado endeudamiento, a cuenta de los numerosos préstamos y transferencias recibidas para sortear la crisis sanitaria y para sostener sus compromisos de pago en una situación de déficit ‘permanente’ en los últimos años.
A pesar de este descenso de inicio de año en los últimos doce meses, la deuda pública ha crecido un 5,6%, es decir, 75.697 millones de euros más, como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia.
En enero la deuda del Estado se situó en 1,242 billones de euros, lo que supone un pequeño descenso del 0,2% respecto a diciembre, mientras que en los últimos doce meses se ha incrementado en un 6,3%.
LA SEGURIDAD SOCIAL SE DISPARA
El dato más significativo de los publicados este jueves por el Banco de España lo arroja la Seguridad Social que acumula una deuda de 99.184 millones de euros, tras crecer un 16,2% en los últimos doce meses -respecto a diciembre se mantiene-, con solo un millón de euros menos.
El Banco de España explica que el incremento del endeudamiento de la Seguridad Social se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General del organismo para financiar su desequilibrio presupuestario, acentuado como consecuencia de la crisis del Covid-19.
Cabe recordar que en 2021, para atender tanto a las coberturas derivadas de la pandemia, como para afrontar los pagos mensuales de pensiones, el Sistema recibió por parte del Estado transferencias por valor de unos 32.000 millones de euros, y que este año según recogen los Presupuestos Generales estas alcanzarán un cifra récord: 36.272 millones de euros.