9.5 C
Santander
lunes, enero 30, 2023

La deuda de España supera ya los 1,5 billones de euros

Este incremento en el mes de septiembre se debe, como causa principal a la subida del endeudamiento de la Administración Central, mientras que el resto

spot_imgspot_img

La deuda del conjunto de las administraciones públicas en España alcanzó el máximo histórico de 1,504 billones de euros en el mes de septiembre, lo que supone un aumento mensual del 0,8% respecto al mes de agosto, y la ratio sobre el PIB se situó en el 116%, según los datos aportados este jueves por del Banco de España.

La tasa interanual se incrementó un 5% respecto al mismo mes del año pasado, con 71.715 millones más, como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia y más recientemente por la guerra en Ucrania.

Aunque la ratio de deuda pública sobre PIB ha ido descendiendo en los últimos meses y se sitúa ahora en el 116%, supera el objetivo del Gobierno para el 2022 situada en el115,2%, en el plan de estabilidad.

INCREMENTA LA DEUDA DEL ESTADO

Este incremento de la deuda en el mes de septiembre se debe, como causa principal a la subida del endeudamiento de la Administración Central, mientras que el resto como son las comunidades autónomas, corporaciones locales y Seguridad Social, la redujeron o la mantuvieron en niveles similares a los registrados en agosto.

De esta forma el saldo de la deuda del Estado se elevó a 1,3 billones, con un incremento interanual del 6,8%, mientras que el de las Administraciones de la Seguridad Social se situó en 99.192 millones, un 8% más que un año antes.

En cuanto a las administraciones territoriales, el endeudamiento de las autonomías creció hasta los 315.015 millones, un 0,9% más interanual, mientras que el de los ayuntamientos y entidades locales se situó en 22.369 millones, un 0,1% más.

La deuda consolidada en el conjunto de las Administraciones Públicas (la deuda en poder de diferentes administraciones) aumentó un 4,6% respecto al año anterior, hasta 307.961 millones.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último