17.6 C
Santander
domingo, noviembre 27, 2022

La Comunidad de Madrid presenta el recurso ante el Constitucional contra el decreto energético del Gobierno de Sánchez

La Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, ha presentado un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, contra el Real Decreto-Ley de medidas de sostenibilidad económica del Gobierno de Pedro Sánchez, que incluye el plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización para reducir el consumo de energía en edificios administrativos, recintos públicos y comercios.

Ha sido el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, quien lo ha anunciado esta mañana en una intervención en ‘Telemadrid’, justificando esta decisión porque invade «claramente» competencias exclusivas de la Comunidad de Madrid y por este motivo «hay que defender nuestras competencias».

Según el escrito presentado ante el TC, el Gobierno de Ayuso entiende que el Real Decreto-Ley vulnera e incurre en una invasión competencial que corresponde exclusivamente a la Comunidad de Madrid, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 26.3.1.1, 27.8, 27.4, 26.3.1.2, 26.1.21 y 26.1.27 de su Estatuto de Autonomía, aprobado por Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero y el artículo 29 vulnera los artículos 23.2 y 86.1 de la Constitución Española.

Desde la Comunidad de Madrid entienden que la medida pone «en riesgo a pymes y autónomos, disuadía al turismo y crea una mayor inseguridad en las calles de los municipios madrileños» y entra «en colisión directa con la libertad de horarios comerciales existente en la región», además que el apartado sancionador no se especifica cuánto tiempo han de estar apagados los escaparates ni los edificios públicos.

Por último, el texto recoge que el decreto va en contra también el Decreto de Salud y Seguridad en el trabajo de 1997, que establece que las actividades denominadas de trabajo ligero, como son las propias del comercio y la hostelería, no se pueden superar los 25 grados de temperatura.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último