5.5 C
Santander
viernes, febrero 3, 2023

La «chapuza» de la Ley «Solo si es si» de Montero hace que se revisen condenas a los violadores de oficio

spot_imgspot_img

La gran «chapuza» de la famosa Ley del «Solo si es si», que sacó adelante la ministra de Igualdad, Irene Montero, con la connivencia de Pedo Sánchez, está haciendo que se revisen a la baja las condenas firmes a violadores y algunos de ellos ya estén en la calle, ante la rebaja de las penas que recoge la ley.

En estas primeras revisiones, algunos magistrados actuarán de ‘motu propio’ con el fin de aplicar los cambios en la ley en las condenas existentes y, en otros, se hará a petición de las defensas, pero en cualquier caso, se espera una lluvia importante de rebajas para este tipo de condenados.

Y es que la emisión de los primeros fallos ha llevado a los jueces de Madrid a convocar una reunión el próximo 25 de noviembre. para que los magistrados de las secciones penales de la Audiencia Provincial de Madrid unifiquen criterios en materia de delitos sexuales con el fin de aplicar la nueva ley de Irene Montero.

Algunas de las revisiones incluyen rebajas sustanciales que en uno de los casos ordenan la excarcelación inmediata del penado, al aplicarse las reducciones contempladas en la ley del «Solo si es si».

Hasta el momento ni jueces ni fiscales tienen un criterio fijo de actuación ante las revisiones a la baja que se están estudiando y las que se van a estudiar en los próximos días, aunque la Fiscalía se ha pronunciado de manera dispar y un ejemplo es el caso de un condenado por agresión sexual al que se le rebajó la pena de 6 a 4 años de cárcel, al que no se opuso la fiscalía.

LA JUEZA PODEMITA VICTORIA ROSELL

«La Justicia machista crea impunidad. El problema no es la ley», denunciaba la jueza podemita y Delegada para la Violencia de Género, Victoria Rosell, que ha sido parte importante en la elaboración de esta ley del «Solo si es si», de Irene Montero.

Por la tarde, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género seguía manteniendo esta versión asegurando que se está haciendo una interpretación errónea de la Ley, ante el silencio todavía de la ministra de Igualdad, unas declaraciones que han generado malestar en el mundo judicial.

El artículo 2.2 del Código Penal, señala que los cambios legales no tienen efecto retroactivos, a no ser que estos beneficien al reo, como ocurre en todos estos casos.

Y es que la nueva Ley del «Solo si es si» recoge rebajas en las penas máximas de condena. como por el ejemplo las agresiones sexuales, que se rebajó la pena máxima de cinco a un total de cuatro años y se hizo una mención específica al consentimiento.

En relación al artículo 179, que regula la violación con penetración, se modifica la pena mínima y pasa de contemplar seis años a cuatro de cárcel. También se rebajan las penas de cualquier agresión sexual cuando concurren agravantes que pasan de 10 años a unas penas de entre dos a los ocho años y de 12 a 15  para las agresiones sexuales con penetración y agravantes a 7 a 15 años de cárcel.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último