La organización que aglutina a lo empresarios, la CEOE, ha cargado duramente contra el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el resto del Ejecutivo ante lo que califican una «inacción» ante la «amenaza de una gran crisis económica y social» y le exigen que clarifique y detalle «con la máxima urgencia» las medidas que prevé adoptar para poner freno a la elevación de costes energéticos y a la espiral inflacionista.
Además, le piden que solucione el bloqueo de las carreteras, que está ocasionando ya desabastecimientos a la población y paralizando la actividad económica del país, mientras la única respuesta que da es la de esperar al día 29, sin concretar exactamente para qué.
Así, mientras desde la CEOE ven como países como Francia, Italia o Portugal ya han desplegado planes anticrisis precisos, con una fecha de puesta en marcha prevista, es España, se sigue sin tomar ninguna medida.
«Es difícil de comprender, como hemos reiterado en los últimos días, que no se haya actuado con mayor contundencia y rapidez frente a los bloqueos de los suministros y en favor de aquellos que no pueden mantener su actividad por ello», señalan desde la organización empresarial, por lo que reclaman «acciones rápidas, concretas y efectivas».
Advierten de la actual situación ante «el clamor de las empresas y de la sociedad amenaza con desbordarse ante la inacción política».
«Todas las empresas, en especial la pequeña y mediana empresa y los autónomos, están en una situación de máxima preocupación porque al grave momento actual se suma el desgaste de estos dos últimos años«, indican desde la CEO.
Y es que «la realidad de la pyme y de los autónomos para aguantar esta situación es el sobrendeudamiento acumulado, una mayor morosidad y una liquidez mermada, debido todo ello a la menor actividad de estos meses de pandemia, que además se ha visto compensada con menos ayudas directas que otros países de nuestro entorno», concluyen los empresarios.