Ing¡dignación y estupor son las palabras que mejor definen el estado en el que se encuentran la mayoría de Presidentes autonómicos tras las palabras ayer de Pedro Sánchez, donde se «lavaba las manos» literalmente a la hora de tomar medidas para luchar contra la pandemia señalando que si algún presidente autonómico lo desea puede solicitar el Estado de Alarma en el Congreso de los Diputados para que se lo aprueben en en la comunidad que preside.
Los Presidentes autonómicos le acusan de falta de liderazgo en un momento tan importante como el que se está viendo tanto el el aspecto sanitario como económico y es que algunos líderes autonómicos creen que la solución no es esa en este momento. Para los barones populares se necesita una mayor coordinación y un plan nacional, mientras que por su parte los nacionalistas descartaron la solicitud de esa medida excepcional.
Torra, presidente de la Generalitat, señalaba que «ahora parece que el virus sí que entiende de territorios», mientras que desde la Xunta de Galicia se resaltaba que «es una herramienta constitucional impropia» para lidiar con una crisis sanitaria. «Esto no está previsto para una pandemia».
Por su parte íñigo Urkullu, del País Vasco, no entra en polémicas y cree que puede seguir gobernando la crisis desde su comunidad autónoma, al contrario que el presidente de la Junta de Andalucia, Juan Manuel Moreno, cree que «no puede pasar del todo a la nada» y que Sánchez «Debe asumir el liderazgo y su responsabilidad en la coordinación entre administraciones».