La Guardia Civil ha detenido este lunes al empresario Víctor de Aldama el presunto conseguidor del ‘caso Koldo’ y a otras 13 personas en una operación ordenada por la Audiencia Nacional por una trama societaria que habría defraudado a Hacienda algo más de 180 millones de euros, como ha informado la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado.
En total se habrían practicado 14 detenciones y 11 registros de domicilios y sedes sociales en varias provincias españolas (Madrid, Salamanca y Cáceres), por parte de la Guardia Civil, tras una querella interpuesta por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.
En concreto esta operación investiga un entramado societario en el sector estratégico de los hidrocarburos, que en tan sólo dos años habría defraudado a Hacienda 182 millones de euros, no sólo por las cuotas defraudadas a la Agencia Tributaria sino mediante el blanqueo de capitales, en la que Aldama habría hecho un papel de mediador.
En la nota se indica que las diligencias son secretas, y que estas operaciones millonarias en un sector como el de los hidrocarburos permiten a estas organizaciones «posicionarse en determinados estamentos con diferentes esferas de poder, consiguiendo una alta capacidad de corrupción sobre funcionarios de la Administración».