14.3 C
Santander
miércoles, mayo 22, 2024

La AIRef, da un serio revés a la reforma de las pensiones de Escrivá al elevar el déficit y elevar más las cotizaciones a los salarios

Publicidad

Según la Auditora Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), la vulnerabilidad del sistema de pensione se agravará tras la reforma de las pensiones adoptada por el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Para la AIRef, el balance entre el incremento del gasto y la mejora de ingresos revela un alza déficit del 1,1% en 2050: el gasto, impulsado principalmente por la revalorización de todas las pensiones con la inflación media, subirá 2,4 puntos.

Por su parte, el mayor esfuerzo en cotizaciones a coste de los trabajadores y las empresas será de 1,3 puntos a mitad de siglo, insuficiente para cubrir la ‘reforma Escrivá’. «La reforma empeora la sostenibilidad porque aumenta el déficit entorno a un punto», sentencia Cristina Herrero, presidenta de la AIReF.

La institución pública echa por tierra que la reforma de pensiones, en un acuerdo al que llegaron Escrivá, los sindicatos y los apoyos habituales del Gobierno de coalición, sin el consenso con la CEO-CEPYME, sea un respaldo para garantizar la sostenibilidad del sistema público.

Al contrario, el peso del envejecimiento impulsará el gasto por encima del 16% del Producto Interior Bruto (PIB) a mitad de siglo e incrementará la necesidad de financiación de la Seguridad Social entorno al punto porcentual a medio siglo vista debido a la incapacidad de las medidas para corregir esta tensión financiera.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último