Según la Auditora Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), la vulnerabilidad del sistema de pensione se agravará tras la reforma de las pensiones adoptada por el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Para la AIRef, el balance entre el incremento del gasto y la mejora de ingresos revela un alza déficit del 1,1% en 2050: el gasto, impulsado principalmente por la revalorización de todas las pensiones con la inflación media, subirá 2,4 puntos.
Por su parte, el mayor esfuerzo en cotizaciones a coste de los trabajadores y las empresas será de 1,3 puntos a mitad de siglo, insuficiente para cubrir la ‘reforma Escrivá’. «La reforma empeora la sostenibilidad porque aumenta el déficit entorno a un punto», sentencia Cristina Herrero, presidenta de la AIReF.
La institución pública echa por tierra que la reforma de pensiones, en un acuerdo al que llegaron Escrivá, los sindicatos y los apoyos habituales del Gobierno de coalición, sin el consenso con la CEO-CEPYME, sea un respaldo para garantizar la sostenibilidad del sistema público.
Al contrario, el peso del envejecimiento impulsará el gasto por encima del 16% del Producto Interior Bruto (PIB) a mitad de siglo e incrementará la necesidad de financiación de la Seguridad Social entorno al punto porcentual a medio siglo vista debido a la incapacidad de las medidas para corregir esta tensión financiera.