17.1 C
Santander
domingo, noviembre 27, 2022

La AIRef acusa al Gobierno de Sánchez de falta de información sobre 1.200 millones en los PGE

La presidenta de la AIReF considera que las cuentas públicas para 2023 parten de unas previsiones de ingresos en 2022 que no son realistas

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha cargado contra la actuación presupuestaria del Gobierno, hablando de «carencias» y «deficiencias» en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 en su comparecencia este martes en la Comisión de Presupuestos del Congreso.

Las cuentas públicas para el próximo año parten de unas previsiones de ingresos en 2022 que «no son realistas», según la presidenta de la AIReF pues contempla una recaudación menor de la esperada y eso hace que se parta de un escenario «prudente» para 2023.

«Siempre hasta 2021 decíamos que el escenario de ingresos no era plausible y ahora nos parece que es excesivamente prudente, porque los últimos datos demuestran que la recaudación excede lo presupuestado», señala Cristina Herrero.

Ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja, a la que ha acudido Herrero para explicar las nuevas cuentas, ha reconocido que se planteó «un debate profundo» en el propio organismo sobre qué hacer, ya que la ley no prevé un pronunciamiento sobre el cuadro macroeconómico publicado en julio y sobre el que previsiblemente iban a construirse las cuentas de 2023.

Según la AIReF. las estimaciones apuntan a que la inflación media en 2023 se situará en el 3,9%, pero, en caso de que no se prorroguen las medidas existentes hasta ahora, podría llegar a situarse ligeramente por encima del 5%.

La presidenta de la AIReF, adelanta que si bien la previsión es que el déficit se sitúe en 2023 en el 3,3%, la prórroga de las medidas del 2022 lo elevaría al 4,6%, algo que el Gobierno no ha incluido en sus Presupuestos para el próximo año, por eso lamenta que estas «deficiencias» se estén convirtiendo en «práctica presupuestaria» y en el caso concreto de los Presupuestos para 2023 «se haya agravado».

Ante esto, Cristina Herrero ha reclamado «aclaraciones» sobre algunos puntos de estos escenarios, «necesitamos aclaraciones porque probablemente es que estas tasas de variación no sean comparables» ya en términos de contabilidad nacional, en 2023 los gastos crecerían un 3,6% en el escenario 1 (sin incluir la prórroga de medidas), un 3,5% en el escenario 2 (con la prórroga de las medidas) y un 4,4% en el escenario de AIReF (sin incluir las medidas).

La presidenta de la AIReF ha insistido en que al organismo le falta análisis de este Plan Presupuestario remitido a Bruselas, aunque confiesa que no sabe si serán capaces de «desentrañar» todos los supuestos que hay detrás porque, lejos de aclarar dudas que tenían sobre los Presupuestos Generales del Estado, «nos ha añadido más incertidumbre».

En su comparecencia, Herrero, hace una recomendación al Ejecutivo: «los Presupuestos tienen que recuperar su papel central como instrumento de política fiscal y económica» y este Presupuesto de 2023 «nace ya viciado» porque «no tiene una previsión de cierre realista de los ingresos y no contempla la posible prórroga de unas medidas que ya sabemos que sí está contemplando el Gobierno, tanto por el anuncio posterior como por el Plan Presupuestario».

Para la AIReF, «desvirtúa totalmente la utilidad del Presupuesto no sólo ahora, en el momento de su presentación, sino también a futuro en lo que se refiere a su ejecución».

Por eso ha pedido al Gobierno que especifique en el decreto de prórroga o en el de nuevas medidas para 2023 que aprobará previsiblemente en noviembre qué medidas han sido eficaces hasta ahora y cuáles no, y cuál es su planificación, en definitiva qué va a hacer en 2023 y cuáles son sus límites para activar nuevas medidas propuestas.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último