El Colegio de Abogados de Madrid interpondrá una denuncia tanto en la vía administrativa como en la penal, por la nota informativa de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid en la que se desvelaron comunicaciones vía correo electrónico del abogado del novio de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Alberto González Amador.
Tras la reunión de la Junta de Gobierno del ICAM, el decano Eugenio Ribón, ha señalado que la información desvelada por la Fiscalía sobre las investigaciones abiertas contra la pareja de Ayuso es «de una gravedad sin precedentes» y podría ser constitutiva de delitos de infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos.
En rueda de prensa, Ribón daba a conocer el acuerdo alcanzado por unanimidad por los 14 miembros de la Junta tras una reunión que se ha prolongado durante tres horas esta tarde. Al tratarse de una denuncia y no una querella, la acción no va dirigida contra una persona en concreto.
«Las denuncias persiguen la identificación completa de los autores finales de estos hechos», indicaba el decano y además a anunciado que el Colegio madrileño se desvincula del Protocolo de Conformidades que rige los acuerdos con el Ministerio Público.
Ribón volvía a «reiterar públicamente la extrema gravedad de la revelación por parte de la Fiscalía Provincial de Madrid de datos concretos de unas diligencias penales instruidas con objeto de llegar a una conformidad» y ha precisado que la información difundida sobre la investigación abierta a la pareja de la presidenta madrileña vulnera «sin paliativos» el artículo cuarto del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que rige los «deberes de reserva» de las investigaciones.