14.9 C
Santander
martes, junio 22, 2021

Junqueras entra al juego de Sánchez y ahora dice que el indulto puede «aliviar el conflicto» y «paliar el dolor» de la represión

El líder de ERC dice ahora descartar la vía unilateral porque "no es viables ni deseables en la medida que, de hecho, nos alejan del objetivo que hay que alcanzar"

El lider encarcelado de ERC, Oriol Junqueras, ha entrado al juego de Pedro Sánchez, en la carrera por los indultos a los condenado por el «procés» señalando que los indultos pueden «aliviar el conflicto, paliar el dolor de la represión y el sufrimiento de la sociedad catalana».

Junqueras, además, ha dicho que la vía unilateral que han intentado llevar a cabo no es viable ni deseable, en una carta envidada al diario ARA y la Sexta, y ha añadido que la amnistía es la mejor solución, pero que «cualquier gesto en la línea de la desjudicialización del conflicto ayuda a poder recorrer este camino».

La amnistía es su «prioridad para acabar con la apuesta por la persecución judicial», ha dicho Junqueras porque no solo se trata de los presos independentistas y los dirigentes en el extranjero, sino que cifra en 3.000 las personas implicadas en causas judiciales relacionadas con el 1-O y que también deberían recibir la amnistía.

Reconocer el líder de ERC que la mejor vía para la independencia es la escocesa y lograr un referéndum pactado, ya que considera que es la que genera más reconocimiento internacional porque a diferencia de la unilateral sabe «que otras vías no son viables ni deseables en la medida que, de hecho, nos alejan del objetivo que hay que alcanzar».

Y es que para Junqueras la reacción del Estado al 1-O se percibió «por gran parte de la sociedad catalana como cada vez menos legítima y alejada de los principios democráticos» por eso «en este sentido, quiero volver a tender la mano a todos aquellos que se hayan podido sentir excluidos porque nuestro objetivo debe ser precisamente el de construir un futuro que incluya a todo el mundo».

Según cuenta en su carta, la mejor forma de conseguir la independencia de Cataluña es la vía escocesa porque «es la opción que genera más garantías y reconocimiento internacional inmediato» por eso es importante e «imprescindible construir una gran mayoría en Cataluña, pero también hay que ganarse la legitimidad en todas partes; la partida se juega dentro y fuera».

«Por eso, no renunciaremos nunca al diálogo ni a la negociación. Sería una ingenuidad creer que el diálogo político con el Estado dará frutos tangibles de forma inmediata,pero creer que podemos prescindir de él sería una irresponsabilidad clarísima. Por mucho que se critique y se ridiculice, la mesa de diálogo y negociación entre gobiernos es un éxito en ella misma porque abre un espacio para la potencial resolución del conflicto«, ha remarcado Junqueras.

 «Ahora es el momento de la audacia política, el coraje democrático y la reconciliación social. Porque la conciliación del conjunto de nuestra ciudadanía es fundamento imprescindible del futuro» ha insistido el líder del ERC, reclamando sacar el conflicto de la vía judicial y llevándolo al terreno político y que para ello «es importante que las dos partes muestren su voluntad y predisposición».

Por último, Junqueras ha señalado que «nosotros ya hace tiempo que, pese a estar en la cárcel privados de libertad, nos sentamos en la mesa y mantenemos siempre la mano tendida. Es el momento que el Gobierno español demuestre su compromiso con la reconciliación, el diálogo y la negociación, mirando al futuro».

Publicidad

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último