14.3 C
Santander
miércoles, mayo 22, 2024

Junqueras asegura que la amnistía ya estaba pactada con el Gobierno y avisa que «en ningún caso» renuncian a la unilateralidad

El líder de ERC dice que el acuerdo con Sánchez «ya se especificaba que había que poner fin a toda forma de represión con todas las medidas legales necesarias». «Y estamos convencidos que entre las medidas legales para poner fin a la represión se incluye evidentemente la amnistía»

Publicidad

Parece que la amnistía no es algo casual que se hable en estos momento porque le interese a Carles Puigdemont para investir a Pedro Sánchez de nuevo como Presidente con sus siete diputados de Junts, sino que es algo que tenían hablado los independentistas catalanes con el Gobierno, así lo ha dicho el líder de ERC, Oriol Junqueras, quien ha señalado este martes que el acuerdo que su partido suscribió con el PSOE para la constitución de la Mesa del Congreso ya incluía la amnistía, y manda un aviso claro a Sánchez, que los republicanos catalanes no renunciarán a la unilateralidad.

Ha sido en unas declaraciones de Junqueras efectuadas en las puertas del Congreso, donde ha dejado claro que en el acuerdo con Sánchez «ya se especificaba que había que poner fin a toda forma de represión con todas las medidas legales necesarias». «Y estamos convencidos que entre las medidas legales para poner fin a la represión se incluye evidentemente la amnistía», afirmaba, por lo que «es evidente que el acuerdo deberá incluir» la amnistía.

Además, por si hubiera alguna duda el independentista catalán ha dejado claro a Sánchez que su partido no renunciará «en ningún caso» a la unilateralidad porque es un «derecho democrático». «Estamos convencidos de que la mejor manera para defender los derechos democráticos es ejerciendo los derechos democráticos, y es evidente que votar en ningún caso es un delito», ha avisado.

Sobre la amnistía ha dicho que «debería incluir a todos aquellos que han sido perseguidos injustamente por haber hecho algo que, en ningún caso, era un delito porque no estaba recogido en el Código Penal».

Una amnistía que debe «poner justicia allí donde hay injusticia» porque «todos sabemos que convocar y celebrar un referéndum no es ningún delito, porque no está recogido en el Código Penal, la amnistía debe servir para devolver la justicia a quienes se ha cometido una injusticia».

Junqueras entiende que «nadie deba arrepentirse de aquello que en ningún momento ha constituido un delito», en referencia a lo ocurrido el 1-O y señalada al Gobierno de aquel momento porque «quienes deben arrepentirse son aquéllos que han impedido derechos democráticos tan básicos como, por ejemplo, el derecho al voto», y ha animado a Junts a unirse a la negociación con el Gobierno para facilitar las cosas. «Esperemos que quiera coordinarse en algún momento y quiera sumarse definitivamente a esta vía», y los logros conseguidos por ERC, como son «sacar a presos de la cárcel, reformar el Código Penal para suprimir el delito de sedición o reformar el delito de malversación».

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último