13.9 C
Santander
jueves, junio 30, 2022

Jaime Botín no cumplirá la pena de tres años de cárcel

Un juzgado de Madrid anula la prisión por su estado de salud

Un juzgado madrileño ha concedido a Jaime Botín, tío de Ana Botín presidenta del Banco Santander,  la suspensión de la pena de prisión a tres años de cárcel a la que fue condenado por sacar de España el cuadroCabeza de una mujer del jóven Picaso debido a la enfermedad grave que padece, «con padecimientos incurables»  

El Juzgado de lo Penal número 28 de Madrid, ha adoptado esta decisión hoy tras la evaluación efectuada por el médico forense adscrito al juzgado, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.  

Jaime Botín fue condenado a tres años de cárcel por la comisión de un delito contra el patrimonio histórico al sacar de España el cuadro de Picasso Cabeza de una mujer joven, pese a no contar con la preceptiva autorización del Ministerio de Cultura. 

La resolución que suspende la pena de cárcel no ha alcanzado aún firmeza y contra ella cabe la formulación de un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, si bien la tramitación del citado recurso no suspende la decisión adoptada por el juez. 

Jaime Botín trató de exportar el cuadro de Picasso, valorado en 26,2 millones de euros, perteneciente al periodo de Gósol del pintor malagueño (1906), mediante una petición que presentó el 5 de diciembre de 2012 a la Secretaría de Estado de Cultura. En ella autorizaba a la casa de subastas británica Christie’s a realizar el traslado con destino a Londres. 

Sin embargo, unos días después la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español acordó denegar el permiso argumentando que no existe «una obra semejante en territorio español» y que se trata de una de las pocas pinturas de una etapa en la que el autor «se ve claramente influenciado por la plástica del arte ibérico» y en la que su trabajo influyó «decisivamente, no sólo en el cubismo sino también en la evolución posterior de la pintura del siglo XX». 

Este mismo organismo encargó a la conservadora jefe de Pintura y Dibujo del periodo 1881-1936 del Museo Reina Sofía un informe en cuyas conclusiones se destacaba la «excepcional importancia» de la pintura, adquirida por Botín en 1977 a la Marlborough Fine Art de Londres. 

Con esta valoración, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas dictó una resolución el 19 de diciembre de 2012 en la que denegaba «el permiso de exportación definitiva» del cuadro. 

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Permite que se te muestren anuncios en nuestra web.

Parece que estás usando un bloqueador de anuncios. Dependemos de la publicidad para financiar nuestro medio.