16 C
Santander
sábado, mayo 28, 2022

Irritación de Marruecos por la presencia de un buque de la Armada española en Melilla

Los medios marroquíes consideran que los movimientos del buque español en Melilla suponen una afrenta y que el gesto ha generado irritación en un contexto en el que España y Marruecos aún no han logrado zanjar la grave crisis diplomática

La presencia de la buques de la Armada, en aguas del estrecho y concretamente en cualquiera de las dos ciudades españolas Ceuta o Melilla provoca cierta irritación en el reino alauí, como ha quedado patente tras la publicación de un tuit en el que se informaba del despliegue de un patrullero español en Melilla.

Concretamente se trataba del patrullero de altura Audaz, uno de los buques de acción marítima de la Armada Española, que a principio del mes de enero se encontraba en las aguas territoriales españolas que bañaban las costas de Melilla. El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) compartía un tuit en el que informaba de la «vigilancia marítima» desarrollada por el buque y su dotación en el marco de las operaciones permanentes.

La Armada Española retuiteó el mensaje, haciendo hincapié en que su presencia en aras de la «defensa de España en y desde la mar» se lleva cabo «24/7» [24 horas al día, siete días a la semana].

Un mensaje que se repite en cualquier otro tuit de la Armada en los que hable de sus misiones permanentes en aguas de soberanía nacional, incidiendo en su desempeño diario por la seguridad en territorio marítimo español. Ese lema (#DefensaDeEspañaEnYDesdeLaMar) forma parte de la propia definición que mantienen en su perfil oficial de Twitter y es frecuente en su timeline.

Un hecho que en Marruecos se ha interpretado como un recado teledirigido a Rabat, en ese mensaje. Varios medios de información y espacios de debate, consideran que los movimientos del buque español en Melilla suponen una afrenta y que el gesto ha generado irritación en un contexto en el que España y Marruecos aún no han logrado zanjar la grave crisis diplomática que atraviesan en los últimos meses, marcada por el ingreso hospitalario del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali y por la irrupción de miles de personas en Ceuta por vías irregulares ante la pasividad de las autoridades marroquíes.

En algunas de esas tertulia y medios se ha llegado a indicar que «España provoca a Marruecos«, e incluso hablan de «nueva crisis» o directamente de «amenazas con guerra».

Lo cierto es que España suele hacer público el trabajo que lleva a cabo al Armada en enclaves españoles próximos a Marruecos para salvaguardar la soberanía, en los emplazamientos de los peñones de Vélez de la Gomera y Alhucemas, así como el de Islas Chafarinas, donde se mantiene una fuerza militar de forma constante.

El Ejército de Tierra ha puesto en marcha varios proyectos de reforma de las estructuras que utilizan los efectivos desplegados en estos puntos en sus misiones de protección y presencia permanente, que reafirman que España no está dispuesta a ceder en ningún caso su soberanía.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Permite que se te muestren anuncios en nuestra web.

Parece que estás usando un bloqueador de anuncios. Dependemos de la publicidad para financiar nuestro medio.