El candidato del PSC-PSOE, Salvador Illa ha sido investido presidente de la Generalidad de Cataluña, por 68 votos a favor por 66 en contra ya que el expresidente Carles Puigdemont, no ha votado no presencialmente, ni telemáticamente, por lo que ha habido un voto menos.
Los votos de su partido, el PSC-PSOE, los de ERC y el de los Comúns, le han dado esos 68 «Si» que suponen la mayoría absoluta, mientras que en contra han votado todos los demás partidos, incluido Junts, que sumaban 66 votos, por la ausencia del voto de Puigdemont que cuando le han nombrado ha recibido un aplauso de sus compañeros de Junts.
La jornada ha resultado esperpéntica impropia de un país como España, con la aparición de Carles Puigdemont, dando un mitin a las puertas del Parlamento catalán, si que fuera detenido por la Policía, antes de iniciarse la sesión de investidura, para posteriormente desaparecer y no saberse nada de el.
Tras el receso una vez concluida la intervención del candidato Salvador Illa, se ha producido un momento de tensión cuando a las 15,30 se iba a reanudar el Pleno, al pedir del portavoz de Junts, Albert Batet, que se suspendiera el pleno al ordenar un juez la detención su secretario general Jordi Turull, por su presunta colaboración en la huida de Puigdemont, ya que ha sido una de las personas que le ha acompañado tanto en su llegada esta mañana al Arco del Triunfo como en su salida.
La Mesa decide seguir adelante con la sesión de investidura pero únicamente para escuchar una intervención del portavoz de Junts, en la que ha insistido en que la sesión debía de suspenderse tras la orden de detención de Jordi Turull. La Mesa se vuelve a reunir y se reafirma en la intención de seguir con el Pleno e investidura, para finalmente acabar con el nombramiento de Illa como nuevo presidente de la Generalidad.
El grupo activista de los CDR, en su cuenta de «X» (Twitter) han realizado un llamamiento a sus seguidores a «estar atentos y a punto para salir a la calle» y es que en los últimos meses se han significado de forma partidista a favor de Junts y Carles Puigdemont, han insisten en que «la partida no se ha acabado y el pleno de investidura tampoco». «Hemos de ser más que por la mañana porque nos van la democracia, la libertad y la presidencia de la Generalitat».