El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba hoy que en España la vacunación contra el COVID-19 comenzará el próximo domingo día 28 y que se hará en todas las comunidades autónomas a la vez.
Illa ha dicho que la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech, llegará a nuestro país el día 25 o 26 y que al día siguiente se empezará a vacunar las primera dosis en todas las comunidades de forma equitativa.
La vacunación se hará en base al plan de vacunación aprobado por el Consejo de Ministros y la citación para recibir la vacuna también se realizará «lo antes posible» sin que haya previstas sanciones para aquellos no quieran recibirla.
La dosis de la vacuna será suministrada en la red sanitaria habitual, de forma gratuita en los más de 13.000 puntos de vacunación de los que dispone España según se había anunciado en su momento.
El Ministro indicaba que «las dosis llegarán a todas las comunidades autónomas entre el sábado 26 de diciembre y el domingo 27 diciembre. Estamos acabando de terminar los procesos logísticos y todas las comunidades dispondrán de las dosis que les corresponden equitativamente para comenzar su proceso de vacunación».
Todavía no se sabe de cuantas dosis va a disponer España aunque ha señalado que serán repartidas «equitativamente» en toda Europa» y en cuanto tengamos una confirmación fehaciente de las dosis la daremos a conocer».
La EMA va a dar luz verde la vacuna en la reunión que mantendrán el próximo lunes, 21 de diciembre, momento a partir del cual la Comisión Europea se ha preparado para poder concluir el proceso formal en apenas dos días, el 23 de diciembre, cuando el proceso habitual es de 67 días.
Salvador Illa, espera que en mayo o junio ya estén inmunizados entre 15 y 20 millones de españoles ya que según el el Plan de Vacunación contra COVID-19, en la primera etapa de la vacunación se vacunará a 2,5 millones de personas con prioridad a residentes y personal sanitario de residencias, centros de grandes dependientes, y el resto del personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados.
En la siguiente fase se vacunarán a mayores de 65 años, personas con condiciones de riesgo, personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados, personas vulnerables por su situación socioeconómica, personas con trabajos esenciales, personal docente, población infantil, adolescentes y jóvenes, las personas que viven en zonas con importantes brotes de coronavirus o de alta incidencia, las mujeres embarazadas o que están en el periodo de lactancia, y las personas a SARS-CoV-2.
El ministro de Sanidad se mostraba optimista porque «estamos ante el principio del fin de la pandemia, no ante el fin de la pandemia, pero no queremos esperar ni un solo día para poner la vacuna y por eso vamos a empezar a administrarla a partir del 27 de diciembre gracias al plan que ya hemos desarrollado».