El Gobierno de Pedro Sánchez, logrará este jueves que Congreso de los Diputados, apruebe la nueva Ley Trans, promulgada por le ministerio de Igual de Irene Montero, que permitirá la «modificación genital» de niños intersexuales de entre 12 y 16 años en base a su «madurez».
La nueva Ley Trans deja al arbitrio de un concepto tan ambiguo como la «madurez» la ejecución de operaciones quirúrgicas con efectos para toda la vida, entrará en vigor desde que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En el artículo 19.2 de la Ley, se prohíben expresamente las «prácticas de modificación genital» en menores de 12 años «salvo en los casos en que las indicaciones médicas exijan lo contrario en aras de proteger la salud de la persona».
Pero en el caso de personas menores entre 12 y 16 años, sí se permitirán dichas prácticas a solicitud del menor siempre que, «por su edad y madurez, pueda consentir de manera informada a la realización de dichas prácticas».
Es decir, que deja todo en manos de la «madurez» del menor para que determine si se da el visto bueno o no a la operación quirúrgica de cambio de sexo.
Otra de las novedades más comentadas de la Ley Trans es la posibilidad que establece de que cualquier menor a partir de los 14 años pueda cambiar su sexo en el Registro Civil, con todas las consecuencias legales que conlleva, con tan solo el requisito que entre los 14 y los 16 años, será necesario el acompañamiento de un representante legal, pero la norma determina que si hay un desencuentro de pareceres entre el menor y sus padres, se le asignará un defensor judicial para poder seguir adelante con el proceso. A partir de esa edad no será necesario el acompañamiento de ningún tutor legal ni progenitor para efectuar el cambio en el registro censal.
Otro de loas aspectos que llama la tención de esta nueva Ley Trans es el apartado dedicado al ‘turismo LGTBI’, donde en su artículo 42, prevé la adopción de «medidas e iniciativas necesarias para fomentar y apoyar el turismo orientado al público LGTBI y a sus familiares».
Además, se incluirá el ‘turismo LGTBI’ dentro de los planes y proyectos de planificación, promoción y fomento del turismo, tanto en los planes parciales como en sus programas de actuación estratégicos. Esta modalidad de «turismo diverso e inclusivo» se promoverá «con especial énfasis en el medio rural».