Hacienda, quiere poder acceder a cualquier domicilio o empresa sin tener que hacer una aviso previo o solicitar una orden judicial para poder hacerlo, tras el fallo del Tribunal Supremo, que desautoriza esta posibilidad por una simple «corazonada» o «para ver que encuentra».
El director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, defendió este jueves que el para poder acceder a domicilios teniendo que llevar a cabo un previo aviso para realizar comprobaciones «no parece que sea muy efectivo cuando existe la posibilidad de destruir pruebas«.
Gascón, ha defendido este esta Comisión que las personas físicas y jurídicas tienen una «protección» y derechos constitucionales que se deben «conciliar» con el hecho de que un investigador con autorización judicial pueda acceder a los locales sin previo aviso porque «el acceso con previo aviso no parece que sea muy efectivo».
Por eso para el Director General de Hacienda, el Supremo, con su fallo «ha puesto el problema encima de la mesa» por lo que hay que ver la normativa para encontrar la solución más oportuna porque «lo que hay ahora es endeble».
Tribunal Supremo, anuló por defectos de motivación un auto judicial que autorizó la petición de Hacienda para poder entrar en el domicilio de una empresa simplemente porque había tributado por debajo de la media del sector, lo que inducía a pensar a la Agencia Tributaria que podía haber estado ocultando ventas efectivas.