Cada vez se van conociendo más datos de las investigaciones de la Guardia Civil sobre el caso de de la trama de las mordidas en la compra de las mascarillas durante la pandemia, y estas apuntan que por encima de Ábalos y Koldo había un «superjefe» en un informe ha sido remitido al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.
Así lo desvela este sábado del digital El Debate, que afirman que los agentes de la UCO señalan que la trama contaba con una estructura piramidal aunque de momento no han identificado quién lideraba lo más alto de dicha pirámide, ya que tanto Koldo, como los comisionistas no mencionaban su nombre en las conversaciones que mantenían pero en los pinchazos telefónicos se les escucha afirmar que hay fotografías «que no se pueden enseñar» de un intermediario de mascarillas «con el ministro».
En los mensajes intervenidos a Koldo, alguien filtró al grupo, que había una investigación en curso y que ellos formaban parte de ella lo que propició que la trama se deshiciera de pruebas, entre las que se encuentra este material reseñado.
«No le toques las pelotas porque tiene fotos de él con el superjefe» y «Él ya sabe quién es el superjefe en esta historia» o «No se le puede mentar por teléfono», son algunas de las frases escuchadas en los pinchazos telefónicos, donde al margen de omitir nombres, en las comunicaciones de la red se usaban apodos para evitar identificar a los integrantes. «Perro», «pitbull», «búfalo» o «guau guau» son algunos ejemplos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una foto publicada por El Debate, sale acompañado del cántabro que aparece como comisionista en el «caso Koldo», Jacobo Pombo, y es que el líder socialista presidió el 27 de septiembre de 2021 la VI Edición del Global Youth Leadership Forum, que preside Pombo, un evento de apoyo a la juventud totalmente desconocido en el sector de las conferencias.
Hay que recordar que la presencia de Ábalos en este foro era permanente desde que fue nombrado ministro en 2018 presidiendo todas las conferencias anuales que organizaba incluso tras ser cesado como miembro del Gobierno-