Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos
La guerra interna entre los dos socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, cada vez en más patente como consecuencia de la aplicación de la ley del «Solo si es si», que si bien aprobó todo el Ejecutivo al completo en su momento, ahora ante las críticas existentes por las reducciones de penas a los agresores sexuales.
El presidente del Gobierno, que en varias ocasiones ha salido a defender esta ley, ahora, viendo la sangría que está produciendo en sus posibles votantes por los beneficios que produce a los agresores sexuales, ha puesto en marcha al sector socialista del Ejecutivo, para que se modifique, quiera el sector de la ministra de Igual, Irene Montero, precursora de la ley del «Solo si es si».
En el diario digital vozpopuli, se señala a una conjura entre el PSOE y la vicepresidente segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, para abrir la veda contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, que si bien se siente acorralada no está dispuesta a dimitir.
Desde el sector socialista ronda la idea de que Yolanda Díaz busca debilitar a Irene Montero, que había asumido un perfil de ‘candidatable’ morada en caso de que los de Ione Belarra no cierren un acuerdo electoral con la vicepresidenta segunda.
Según señalan en vozpopuli, existe un cabreo en PSOE con Irene Montero y su número dos, la secretaria de Estado, Ángela Rodríguez. El Gobierno ve un gran riesgo político seguir instalado en el inmovilismo mientras se suceden las rebajas de penas y, por eso, está dispuesto a actuar, ya que el asunto del ‘sí es sí’ es una bomba electoral que puede hacerle mucho daño cuando faltan cuatro meses para las elecciones municipales y autonómicas.
Y es que este lunes, desde el PSOE, han anunciado su disposición a cambiar la norma con o sin su visto bueno, aunque el PSOE no precisa cómo lo hará ni qué contenido incluirá en la proposición de ley. Ni tan siquiera si será el borrador de propuesta de Justicia.
Podemos ya avisado de que su voto en la proposición de ley socialista sería un ’no’, mientras que el PP, se ha ofrecido para salir en auxilio de Pedro Sánchez, aunque desde el PSOE no quiere ayudas que vengan de la mano del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, algo que haría que la relación entre podemitas y socialistas entrara en una crisis irreparable.
Desde este diario ç, además señalan que el propio Pedro Sánchez, está ”harto” de las salidas de tono de Podemos y ha dado barra libre a los ministros socialistas para que las repliquen y minimicen así el daño electoral que esa actitud de los morados está causando al PSOE a cuatro meses del 28-M.
Por su parte, Podemos cargan contra Sánchez y el PSOE, porque aseguran que han conversado largo y tendido con ellos sobre cómo salvar la norma de la revisión pero que no llegaron a cerrar una propuesta conjunta, aunque son conscientes que la ley del «Solo si es si», va a ser retocada tras constatar el PSOE que no hay apenas opciones de acuerdo y que las posturas de ambos están encalladas totalmente.