8.9 C
Santander
jueves, febrero 2, 2023

«Guerra» en el Constitucional donde los magistrados progresistas querían adelantar los nombramientos del Gobierno sin esperar a los del CGPJ

spot_imgspot_img

El nombramiento de los dos magistrados por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, ha abierto una «guerra» interna dentro del Tribunal Constitucional (TC), donde los magistrados conservadores a los que se les unió uno progresista, declinaron examinar los nombramientos del exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la ex alto cargo de Moncloa Laura Díez, como pedían tres magistrados progresistas, entre ellos Cándido Conde-Pumpido, y han acordado esperar hasta la celebración del Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del 22 de diciembre para conocer si nombra a sus dos magistrados.

Desde el TC, han explicado, que, de momento, Campo y Díez no serían examinados en solitario en el Pleno del TC, pero advirtieron que era una decisión temporal que podría revisarse en los próximos días.

Durante el Pleno del Constitucional, celebrado este miércoles, los magistrados Cándido Cónde-Pumpido, Ramón Sáez e Inmaculada Montalbán proponían adelantar el examen a los candidatos propuestos por el Gobierno de Pedro Sánchez, en el Consejo de Ministro del martes.

El tribunal esperará, en principio, al día 22 de diciembre, cuando está previsto que se celebre el próximo Pleno del CGPJ, para saber si el órgano propone también a los dos magistrados que le corresponde designa, aunque no hay certezas de que ese día se elija a sus dos candidatos ante la división interna que hay.

El tribunal, es su análisis de los candidatos debe comprobar que cumplen los requisitos legales para ser magistrado del Constitucional, como son ser español y jueces, fiscales, profesores universitarios, funcionarios o abogados, y todos ellos juristas de reconocida competencia con más de 15 años de ejercicio profesional.

La renovación de los cuatro magistrados que concluyeron su mandato el pasado el pasado 12 de junio, forman el tercio que la Constitución encomienda nombrar a Gobierno y Consejo, por eso las dudas de que se puedan hacer las renovaciones por mitades, ya que debe hacerse de cuatro en cuatro.

En este caso, Campo y Díez sustituirían al presidente del TC, Pedro González-Trevijano, y a Antonio Narváez, los dos magistrados que en su día fueron propuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy, mientras que el vicepresidente, Juan Antonio Xiol, y Santiago Martínez-Vares, deben ser relevados por los que designe el CGPJ.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último