Guerra abierta entre la vicepresidenta primera en funciones, la socialista Nadia Calviño y la vicepresidenta segunda en funciones, la comunista Yolanda Díaz, por la entrada del fondo árabe saudí STC en el accionario de Telefónica, tras adquirir del 9,9%.
Nadia Calviño ha dicho que se aplicarán «todos los mecanismos necesarios para garantizar la protección de los intereses estratégicos de España», en la cumbre del G-20 que se está llevando a cabo en Nueva Delhi, donde participa en sustitución de Pedro Sánchez, ausente por Covid.
Palabras que llegan como consecuencia de las declaraciones previas de Yolanda Díaz quien había indicado que esta operación había que pararla comunicando su rechazo avisando de que el Gobierno no la «puede consentir» y por ello «Desde luego trabajaré para que esta operación no se produzca».
«Mi opinión es que no podemos consentir que esta operación continúe. Así se lo he hecho llegar a la vicepresidenta económica del Gobierno en funciones y así lo voy a defender», eran las palabras de la vicepresidenta segunda y líder de Sumar.
Calviño no ha querido entrar en más polémica con Díaz, y señalado que que España es «un país serio» que va a analizar «con máximo rigor» esta operación. También ha destacado que desde el Gobierno se han venido «reforzando todos los mecanismos proteger los intereses estratégicos nacionales».
«Eso es lo que vamos hacer, analizar la operación con el máximo rigor. Tomaremos las decisiones oportunas y activaremos los mecanismos adecuados para proteger el interés general del país y de esta compañía estratégica», puntualizaba Calviño.
Y añadía que el Gobierno en funciones tendrá en cuenta el «papel estratégico» que tiene Telefónica en «la defensa y la seguridad de España», pero también ha destacado que la «inversión extranjera es muy importante para el crecimiento económico y la modernización tecnológica de nuestro país».