15.3 C
Santander
miércoles, septiembre 28, 2022

Guerra abierta entre Gobierno y Comunidades del PP tras el fracaso de la reunión entre ambas partes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional, el decreto energético impuesto desde el Ejecutivo central.

La guerra está abierta entre el Gobierno de Pedro Sánchez y las comunidades autónomas donde gobierna el Partido Popular, encabezas principalmente por Madrid, donde Isabel Díaz Ayuso, ya anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional, el decretazo energético impuesto desde el Ejecutivo central.

La reunión celebrada esta mañana, acabó sin acuerdo, después de que las regiones del PP trasladaran a Ribera su petición de que se retire el artículo que regula las obligaciones en la temperatura, así como el apagado en las tiendas, entre otras medidas, por tratarse de su competencia.

Hay que recordar que el decreto recoge la obligatoriedad en edificios públicos, espacios comerciales y grandes almacenes, infraestructuras de transporte (aeropuertos y estaciones de tren y autobús), espacios culturales y hoteles de limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 grados la calefacción en invierno. Además, también obliga a apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22 horas. Tanto edificios como locales deberán disponer de cierres automáticos en las puertas de acceso para impedir que se queden abiertas permanentemente.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, daba un portazo este lunes a la petición de las comunidades autónomas, principalmente donde gobierna en PP, de retirar el real decreto ley de ahorro energético, aprobado el pasado lunes por el Consejo de Gobierno, indicando que «no va a haber ningún tipo de aplazamiento».

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha incidido en que el real decreto se mantendrá y ha reivindicado que «las leyes se cumplen», aunque es consciente que «es predicar en el desierto» porque «estamos viendo la oposición de siempre, destructiva, que bloquea, negacionista».

Horas antes, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, elevaba el tono y advertía de que el Gobierno amenazada con que el Gobierno no «permitirá» la «insumisión» de las comunidades autónomas y le ha dejado claro al PP que «cumplan con la ley».

Lo cierto es que otras comunidades autónomas donde no gobierna el PP, como Cataluña y País Vasco, gobernadas por socios parlamentarios del Ejecutivo (ERC y PNV) han criticado la falta de «claridad» del decreto, o la ausencia de diálogo antes de su aprobación en el último Consejo de Ministros antes del parón estival.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último