La vacuna europea contra el COVID-19, en Fase 3 experimental que estaba desarrollando la empresa AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford, ha sido paralizada de momento tras detectarse en un participante una «enfermedad potencialmente inexplicable», (mielitis transversa) según ha informado el portavoz de la propia compañía.
Según informa la compañía «Esta es una acción de rutina que sucede siempre que hay una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos mientras se investiga, asegurándonos de que se mantiene la integridad de los estudios», añadiendo además que «esta es una acción de rutina que sucede siempre» que sucede algo de este tipo para analizar la situación.
El voluntario al que se le ha detectado esta enfermedad pertenece al Reino Unido y de momento se desconocen las causas que se están analizando por parte de la farmacéutica.
Hay que recordar que AstraZeneca tenía previsto tener su vacuna disponible para el primer semestre de 2021 y estaba considerada como una de las más avanzadas del mundo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto a las que están desarrollando los laboratorios Pfizer y Moderna. Europa había contratado ya 300 millones de dosis de esta vacuna que de momento está paralizada.